La Cinemateca Nacional 'Ulises Estrella' de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se fundó el 28 de diciembre de 1981 por quien lleva su nombre. Desde entonces se constituyó como el único custodio del patrimonio audiovisual ecuatoriano, preservando el más importante acervo fílmico y audiovisual del país, con más de 5 000 títulos nacionales en formatos fílmicos 8, S8, 9.5, 16 y 35mm y en formatos de vídeo Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD, Bluray, HDV y DVCAM. Posee un fondo documental de más de 10 000 documentos impresos entre guiones, fotografías, afiches, así como una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine. Este trabajo de localización, sistematización, catalogación y preservación del patrimonio audiovisual con carácter de política pública es realizado bajo los parámetros y el apoyo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y la CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos e Imágenes en Movimiento), organizaciones de las cuales es parte desde 2014, la Cinemateca Nacional cuenta con un film escáner que permite reproducir distintos tipos de formatos analógicos – desde 8 hasta 35 mm - y crear una copia digital en formatos que van desde un archivo MP4 de baja resolución hasta videos en 2K, con calidad para proyección cinematográfica. En el 2015 presentó la plataforma web Cinemateca Digital, un archivo multimedia de libre acceso que permite a la ciudadanía conocer obras representativas del cine ecuatoriano del siglo XX, así como materiales históricos relacionados, disponibles para su consulta en línea.


Gran parte de este material está disponible en la Consulta Pública del Archivo Fílmico, un espacio de libre acceso inaugurado en 2009, y reubicado y potenciado en 2018, donde cualquier persona interesada puede acceder de manera gratuita a una parte importante del fondo audiovisual y documental de la Cinemateca.


La programación de cine ecuatoriano y cine independiente internacional, a nivel nacional, es otra arista de acción de la Cinemateca Nacional. La sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura es heredera de los Cine Clubes de los 60’s y 70`s en los cines Universitario, Colón, Presidente, Fénix, Variedades y la sala Benjamín Carrión (CCE) de la ciudad de Quito. La sala también es sede del festival de cine de ficción latinoamericano más importante del país, el Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ), que aglutinó en su última edición a más de 11 000 personas. En total, son más de 90 000 espectadores los que se dan cita cada año a la programación de la Cinemateca en todo el país.