100 años de cine ecuatoriano Guayaquil
La Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional junto a la Prefectura de Pichincha invitan a la celebración de los 100 años de cine ecuatoriano.
El Núcleo Provincial Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Mz14 de la Universidad de las Artes y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC juntamos fuerzas para llevar la celebración del centenario del cine ecuatoriano a la ciudad que miró nacer la cinematografía nacional.
En 1924, con tan solo 19 años de edad, el artista guayaquileño Augusto San Miguel importa de Europa todo el equipo necesario para producir cine y funda Ecuador Film Co., con la firme intención de dar vida a la industria cinematográfica nacional.
El Tesoro de Atahualpa, primera película de ficción ecuatoriana, fue estrenada el 7 de agosto de 1924 en los teatros Edén y Colón de Guayaquil y el 16 de agosto en los cines Variedades, Popular, Puerta del Sol y Royal Edén de Quito.
Por ese motivo, en el 2006, el Ministerio de Educación declaró el 7 de agosto como el Día del Cine Ecuatoriano.
Para celebrar este evento único e irrepetible, hemos preparado una serie de eventos abiertos al público y de entrada libre, para ver y debatir sobre cine ecuatoriano:
EVENTOS 100 AÑOS DE CINE ECUATORIANO
Muestra 100 años de cine ecuatoriano
El mito del tesoro de Atahualpa ha persistido en la cinematografía ecuatoriana, esta muestra presenta una selección de películas que exploran, desde distintas perspectivas, la búsqueda de tesoros y películas pérdidas. Además, la muestra incluye una sección de archivo fílmico y taquilleras del cine ecuatoriano.
Jueves 29 de agosto:
Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo del Guayas
Av. 9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo
Entrada Libre
10h00:
Inauguración – Muestra 100 años cine ecuatoriano
Interviene: Autoridades Universidad de las Artes, Autoridades Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cinemateca Nacional y Prefectura de Pichincha.
Conversatorio del libro: Los teatros–cines guayaquileños 1857-1999 Cines de barrio, la distracción de un pueblo, Gabriel Paredes Villegas, Janina Suárez –Pinzón (2024)
Interviene: Janina Suarez (Universidad de las Artes) Gabriel Paredes, Ana María Crespo (Alumni Universidad de las Artes) y Juan Carlos Vargas (Alumni Universidad de las Artes)
11h00:
Taquilleras del cine ecuatoriano: Ratas ratones rateros (1999)
Interviene: Fabo Ceferino (Cinemateca Nacional)
Centro de Producción e Innovación MZ14 – UArtes
Avenida 9 de Octubre y Panamá, esquina
Ingreso alterno: José de Paula Ycaza y Malecón Simón Bolívar
Entrada Libre
17h30:
Tesoros remix: archivo fílmico guayaquileño: Colección Alberto Breilh (circa 1930) + Basura (1976) + Naturaleza muerta (1977)
Interviene: Karolina Romero (Cinemateca Nacional) y Ana María Crespo (Alumni Universidad de las Artes/Cinemateca Nacional)
Viernes 30 agosto:
Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo del Guayas
Av. 9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo
Entrada Libre
11h00:
Taquilleras del cine ecuatoriano: Qué tan lejos (2006)
Centro de Producción e Innovación MZ14 – UArtes
Avenida 9 de Octubre y Panamá, esquina
Ingreso alterno: José de Paula Ycaza y Malecón Simón Bolívar
Entrada Libre
15h30
Descartes (2009)
Interviene: Mariuxi Alemán (Alumni Universidad de las Artes/Cinemateca Nacional) y Fernando Mieles (Profesor Universidad de las Artes)
17h30:
En busca del oro Inca (1969)
Interviene: Rafael Plaza (Alumni Universidad de las Artes)
MAAC – Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo
Malecón y Loja
Entrada Libre
18h30
A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa (2018)
Sábado 31 agosto:
Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo del Guayas
Av. 9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo
Entrada Libre
11h00:
Taquilleras del cine ecuatoriano: La Tigra (1990)
Interviene: Diego Falconí (Profesor Universidad de las Artes)
Cementerio Patrimonial de Guayaquil
José Mascote 101 y Av. Pedro Menéndez Gilbert
Entrada Libre
14h30:
Recorrido a la tumba de Augusto San Miguel
Interviene: Florencio Compte (Arquitecto)
MAAC – Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo
Malecón y Loja
Entrada Libre
16h30
Augusto San Miguel ha muerto ayer (2003)
Interviene: Javier Izquierdo (Profesor Universidad de las Artes)
18h30
Compilación cine silente ecuatoriano sonorizado por Elaine Solis
El terror de la frontera (1929) + Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas (1926, 1989) + ¡El cielo para la Cunshi, carajo! (1975)
Domingo 1 de septiembre:
MAAC – Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo
Malecón y Loja
Entrada Libre
11h00:
Llanganati (2017)
Interviene: Juan Montenegro (Estudiante de cine Universidad de las Artes)
16h00:
Al oriente (2021)
Interviene: Pablo Espinoza (Estudiante de cine Universidad de las Artes)
A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa
Luis Felipe Fernández-Salvador / Pablo Agüero / Ecuador / 2018 / 93 minutos
Tras la muerte de su abuelo, Pipe, un adolescente ecuatoriano que ha sido criado en Estados Unidos recibe una carta de su padre, Luis Felipe, quien le pide que regrese a Ecuador y se una a él en una expedición para buscar el tesoro perdido de los Incas. Pipe acepta y junto a un peculiar grupo de expedicionarios, entre los que se encuentra Lily, la misteriosa novia de Luis Felipe, se internan en los Llanganates, donde vivirán una experiencia que cambiará por completo el rumbo de sus vidas.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
Al Oriente
José María Avilés / Ecuador / 2021 / 100 minutos
Sinopsis:
En la actualidad, Atahualpa trabaja construyendo una carretera hacia Oriente. En la región corre un rumor sobre un gran tesoro escondido al principio de la colonia. Una tarde, después de que su novia Rocío haya salido de la ciudad, Atahualpa siente una provocación, una llamada lejana que le hace retroceder cien años.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
Augusto San Miguel ha muerto ayer
Javier Izquierdo / Ecuador / 2003 / 45 minutos
En la segunda década del siglo pasado, el guayaquileño Augusto San Miguel (1905-1937) dirigió, produjo y protagonizó las primeras películas de ficción realizadas en el Ecuador. Desgraciadamente, las películas de San Miguel —como varios episodios de su vida — se perdieron en el tiempo. Lo único que queda de su producción cinematográfica son los anuncios en los diarios de la época, así como una misteriosa leyenda, según la cual fue enterrado con sus películas.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
Compilación cine silente ecuatoriano: musicalización en vivo
Varios directores / Ecuador / 40 minutos
- El terror de la frontera
Luis Martínez Quirola / Ecuador / 1929 / 5 minutos
Sinopsis:
En el lejano oeste, un grupo de cowboys desciende frenéticamente la arista de un cerro conducido por El Texano y su caballo Volador. Desde las alturas, el jinete observa un corrompido pueblo al que retorna después de largos años de ausencia. A su llegada, en medio de calles polvorientas, El Texano conocerá a un nuevo amor, la bella Clara. Sin embargo, para establecerse deberá primero enfrentar a un pasado oscuro de viejos enemigos, romances y, sobre todo, a El Ronco, un bandido también conocido como El Terror de la Frontera.
- Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas
Carlo Crespi / Ulises Estrella / 1926 / 1989 / Ecuador / 17 minutos
Sinopsis:
Este film es considerado como el primer documental antropológico ecuatoriano. La cinta inaugura una larga historia de estereotipos y discriminación que aún pesan sobre los pueblos indígenas de este país. El film fue dividido en cuatro partes: la primera en el mar de Génova y posterior llegada al oriente; la segunda trató sobre las costumbres de los “Jíbaros” y sus formas de caza; la tercera sobre la fiesta de la Tzanza o cabeza reducida y la cuarta mostraba la obra salesiana en las Misiones del oriente y la del Comité Patriótico orientalista de señoras.
En 1989, Ulises Estrella realizó una adaptación basada en el guion original, con fragmentos de filmaciones de la película del sacerdote Carlo Crespi.
- ¡El cielo para la Cunshi, carajo!
Gustavo Guayasamín / Igor Guayasamín / Ecuador / 1975 / 15 minutos
Sinopsis:
Este film de tinte expresionista se basa en los capítulos finales de la novela Huasipungo (1934) de Jorge Icaza. Andrés Chiliquinga, un huasipunguero, sufre la pérdida de su mujer la Cunshi. Al no tener el dinero para pagar los gastos del entierro y de la sepultura, comete un acto desesperado que le traerá graves consecuencias.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha, Elaine Silva Solís y el Ensamble de músicos de los Elencos de la Prefectura de Pichincha
Descartes
Fernando Mieles / Ecuador / 2009 / 77 minutos
Si el cine es memoria, ¿qué queda cuando una película se pierde? Si el filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿existe el cineasta que lo creó? Gustavo Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de los que las vieron.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
En busca del oro Inca
Torgny Anderberg / Rolf Blomberg / 1969 / Ecuador / 80 minutos
Desde su llegada a Ecuador en la década de los años 1930, Rolf Blomberg inició una profunda y estrecha relación con el país. Emprendió, sin éxito, varias expediciones para hallar el famoso tesoro de Atahualpa escondido por Rumiñahui, según la leyenda, en los cerros Llanganates. Esta serie de dos películas documentales, con la dirección de Torgny Anderberg, registra el viaje al interior de los cerros más inhóspitos de los andes ecuatorianos.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha y el Archivo Blomberg
La Tigra
Camilo Luzuriaga / Ecuador / 1990 / 80 minutos
Sinopsis:
En el corazón mítico del campo montubio ecuatoriano vive la indomable e implacable Francisca Miranda, conocida como la Tigra. La mujer utiliza su sensual belleza para mantener el dominio sobre su pequeño fundo campesino y sobre todos los que la rodean, incluyendo sus amantes y sus dos hermanas menores. Basada en el cuento La Tigra de José de la Cuadra.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
Llanganati
Isabel Dávalos / Jorge Juan Anhalzer / Ecuador / 2017 / 55 minutos
Sinopsis:
Documental que explora la misteriosa región de los Andes en Ecuador, conocida por sus leyendas de tesoros escondidos y su rica historia. La película sigue a un grupo de exploradores y científicos en su búsqueda del legendario tesoro de los Incas, supuestamente oculto en esta área inaccesible. A través de impresionantes paisajes y relatos históricos.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
Qué tan lejos
Tania Hermida / Ecuador / 2006 / 93 minutos
Sinopsis:
Esperanza y Tristeza no encontrarán el país de postal que buscaban ni el amor ideal en el que creían, pero viajar por los Andes y la costa del Ecuador les mostrará que hay otras tristezas y esperanzas posibles.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
Ratas, ratones, rateros
Sebastián Cordero / Ecuador / 1999 / 107 minutos
El mundo de Salvador, un delincuente joven e ingenuo, se ve seriamente trastornado por la llegada de su primo Ángel, un exconvicto en busca de dinero rápido y de un escondite. Salvador se involucra en los turbios asuntos de Ángel en un intento por huir de su asfixiante entorno familiar. Lo que acaba por ocurrir es que arrastra con él a su familia y a sus amigos, destruyendo las pocas cosas que tenían sentido en su vida.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha
Tesoros remix: archivo fílmico guayaquileño
Otra noticia importante es la recuperación de la Colección Lucho Costa que se encuentra en custodia en la Cineteca de Chile, y fue digitalizada a inicios de este año. La colección contiene la filmografía en 16 mm de Lucho Costa producida, en la década de los años 1980, por la Facultad de Comunicación social de la Universidad de Guayaquil.
Los filmes de esta colección tienen un valor histórico muy importante para la memoria del cine hecho en Guayaquil en las décadas de los años 1970 y 1980 donde participaron, por ejemplo, el grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, el profesor argentino Jorge Massucco y otros cineastas como Gustavo Valle.
De la mayoría de estas películas, la Cinemateca conserva copias en vhs, por lo que la digitalización en alta calidad del formato fílmico permitirá una mejor preservación y conservación para garantizar su acceso público.
En la programación de los 100 años, proyectaremos el cortometraje Basura con la dirección de fotografía de Lucho Costa de 1976. Este filme inconcluso se ha convertido en una especie de película de culto que muy pocos han podido mirar, pero que ha persistido en la memoria por generaciones de artistas guayaquileños.
Finalmente, encontramos uno de los filmes más buscados del cine ecuatoriano, el cortometraje Naturaleza muerta dirigido por Gustavo Valle y fotografía de Lucho Costa, del año 1977. La Cinemateca Nacional presentará una versión restaurada de este filme con la nueva digitalización y la sonorización creada por Martín Baus, en el año 2021.
De igual manera, la ubicación de la única copia en fílmico, en Chile, es una gran noticia para la preservación audiovisual de nuestro país, pues, hemos iniciado las acciones para que todos los materiales fílmicos de la colección Lucho Costa sean entregados a la Cinemateca Nacional del Ecuador.
Celebramos los 100 años con estos maravillosos archivos fílmicos de Guayaquil, para festejar a Augusto San Miguel y a la cuna del cine ecuatoriano.
- Colección Alberto Breilh
Alberto Breilh / Ecuador / circa 1930 / 23 minutos
Sinopsis:
Filmaciones domésticas en 16 mm de la ciudad de Guayaquil, a inicios de los años 1930. Se observan imágenes del Yacht Club de Guayaquil, fundado en 1928, del río Guayas, desfiles y paseos familiares y del viaje en tren de la costa a la sierra ecuatoriana.
- Basura
Iván Argudo Macías / Ecuador / 1976 / 11 minutos
Sinopsis:
Cortometraje inconcluso basado en el cuento La cabeza de un niño en un tacho de basura de Enrique Gil Gilbert del año 1967. Lucho Costa filmó este cortometraje, en 1976, con una cámara Bolex encontrada en un basural.
- Naturaleza muerta
Gustavo Valle / Ecuador / 1977 / 16 minutos
Sinopsis:
Un bodegón o naturaleza muerta es un retrato de algo que estuvo vivo sobre una mesa. En este cortometraje silente de Gustavo Valle, la pieza sobre la mesa es una mujer agobiada por su marido.
Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha y la Cineteca Nacional de Chile