Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

EVELINA

Cronología de la memoria audiovisual del Ecuador

Evelina – Cronología de la Memoria Audiovisual del Ecuador, es una herramienta web de educación pública. Es un proyecto multimedia que nos conecta a varios repositorios nacionales e internacionales, documentos especializados, audios, películas y todo tipo de enlaces que nos permiten construir una cronología espiral, en constante revisión y transformación que visibiliza la historia de la imagen en movimiento del Ecuador.

La luz que atrapa los cuerpos: 1840 – 1904

Llega un peluquero italiano proveniente de Guatemala y filma a Guayaquil y Quito por primera vez. Sería el inicio de los registros cinematográficos del Ecuador.

el ecuador filmado por primera vez: 1906 – 1923

10 años después de la creación de la República del Ecuador llegan los primeros fotógrafos a Guayaquil. Las élites ecuatorianas pueden atrapar el tiempo por primera vez en placas de metal y en papel fotográfico.

PRIMERA FICCIÓN ECUATORIANA: 1924 – 1929

Un joven intelectual guayaquileño de Izquierda funda la Ecuador Film Co. y decide filmar las primeras películas de ficción del Ecuador con el dinero que había heredado al morir su padre.

¿POR QUÉ NO HUBO FILMADORAS EN LA GUERRA DE LOS CUATRO DÍAS? 1930 – 1934

Casi dos mil muertos, se dice, produjo esta guerra civil, ninguna filmadora rondaba las calles de Quito y ese evento es sólo registrado en fotografías.

LOS PRIMEROS VIAJEROS CINEASTAS

1934 – 1939

Mientras la radio se encontraba en expansión, llegaron al Ecuador los primeros viajeros cineastas, aventureros europeos con el afán de registrar imágenes en movimiento de sociedades no occidentales.

¿Por qué evelina?

Evelina Macías, la primera actriz del cine ecuatoriano.

Listado

Explora las producciones cinematográficas que se realizaron anualmente en Ecuador a lo largo del tiempo. Están enlistadas cronológicamente y te dan un vistazo rápido de la producción audiovisual ecuatoriana.

Bibliografía

Este proyecto web es una cronología en constante transformación y crecimiento. Ha tomado como referentes especialmente a las investigaciones realizadas por la Cinemateca Nacional CCE desde 1987, así como a trabajos realizados por varios investigadores independientes en el siglo XXI.
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