Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

Historia

Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

En Ecuador, la recuperación del patrimonio audiovisual se inicia en 1981, al fundarse la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, por el poeta y cineasta Ulises Estrella. Desde entonces, y gracias al Acuerdo Ministerial M. 3765 del 3 de julio de 1989 y Mandato N.040 del mismo año, la Cinemateca se constituye como el único custodio del patrimonio fílmico ecuatoriano. Actualmente cuenta con alrededor de 5 000 títulos nacionales en formatos fílmicos 8, S8, 9.5, 16 y 35mm y en formatos de vídeo Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD, Blu-ray, HDV y DVCAM. También posee un fondo documental de más de 10 000 impresos entre guiones, fotografías, afiches, así como una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine. Este trabajo es realizado bajo parámetros y apoyo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y la CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos e Imágenes en Movimiento), organizaciones de las cuales es parte.

La oportunidad de mejorar y profesionalizar el proceso de recuperación y preservación de este material se cristalizó en el 2014, con la adquisición de un film escáner gracias a un convenio con el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) y el Ministerio de Cultura del Ecuador. Dicha tecnología permite reproducir distintos tipos de formatos analógicos – desde 8 hasta 35 mm, y crear una copia digital, en formatos que van desde un archivo MP4 de baja resolución hasta videos en 2K, con calidad para proyección cinematográfica. En el 2015 la Cinemateca Nacional presentó la plataforma web Cinemateca Digital, un archivo multimedia de libre acceso que permite a la ciudadanía conocer la memoria cinematográfica y audiovisual del país a través del internet. Esta plataforma multimedia constituye un valioso recurso educativo y de investigación donde se exhiben de manera abierta obras representativas del cine ecuatoriano del siglo XX y materiales históricos disponibles para su visualización y consulta en línea.

En el 2015 la Cinemateca Nacional presentó la plataforma web Cinemateca Digital, un archivo multimedia de libre acceso que permite a la ciudadanía conocer la memoria cinematográfica y audiovisual del país a través del internet.

En este trabajo histórico de la Cinemateca Nacional, la presencia de la UNESCO ha sido fundamental, destacando, sobre todo, tres hitos de cooperación y auspicio: en 1984, cuando se produce una considerable documentación referida al cine nacional tras la prolija investigación del mismo, realizada por el primer equipo de investigadoras del audiovisual de la Cinemateca y del país. En 1989, al realizarse la recuperación de los soportes físicos (fílmicos) de las películas determinadas en la investigación.

El último hito es el Taller de Preservación del Patrimonio Audiovisual, que se realizó del 23 al 28 de julio de 2018, y que contó con la participación de dos expertos internacionales en preservación y digitalización audiovisual. Un hecho inédito en la historia del Cine Ecuatoriano, así como urgente, sobre todo por la imperiosa necesidad de capacitación constante que tienen los expertos en preservación de la Cinemateca, y también por la total ausencia de espacios de formación en el área dentro del país, lo que dificulta el sostenimiento de procesos profesionales y adecuados en el manejo del patrimonio audiovisual.

Créditos

Dirección

Paúl Narváez Sevilla

Coordinadora general

Laura Godoy

Asistencia de dirección

Katherine Chalacán

Programación sala de cine

Cristina Moreno

Sala de cine

Diego Sosa – Fernando Páez – Janio Allauca

Coordinación archivo

Betty Salazar

Catalogación

Esteban Castillo

Preservación fílmica

Patricio Valencia

Digitalización

Enrique Regato

Investigación

Karolina Romero

Educación no formal 

Carlos Naranjo

Comunicación

Fabián Ceferino

Share This