Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

PROTOCOLO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA CINEMATECA NACIONAL DE ECUADOR

Políticas de acceso y uso para el archivo audiovisual

1. Antecedentes

La Ley Orgánica de Cultura en el artículo 5 en el literal d) menciona que: “Memoria social. Las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales tienen derecho a construir y difundir su memoria social, así como acceder a los contenidos que sobre ella estén depositados en las entidades públicas o privadas”.

La antes citada Ley en el artículo 153 en el literal  e) menciona que es deber de la  Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión el  “Gestionar bienes y servicios culturales y patrimoniales en museos, bibliotecas, cinematecas, salas de exposición, de proyección, de exhibición de artes plásticas y visuales y de presentación de artes vivas para democratizar el acceso de la ciudadanía a las expresiones artísticas y culturales y al patrimonio y la memoria social. 

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública  en su artículo 9, menciona de las responsabilidades sobre la entrega de la Información Pública que “El titular de la entidad o representante legal, será el responsable y garantizará la atención suficiente y necesaria a la publicidad de la información pública, así como su libertad de acceso”. 

El Estatuto Orgánico por Procesos de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, en el literal  e) menciona que es atribución de la Cinemateca “Elaborar y ejecutar programas y estudios de archivo, conservación, catalogación y reserva abierta de la Cinemateca Nacional-CCE; en cumplimiento de la normativa nacional e internacional de archivo, conservación, restauración y reconocimiento de derechos de autor”.

El contenido del presente documento detalla las directrices para atender las solicitudes  de acceso a la información que reposa en el archivo audiovisual de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

2. Objetivo

Normar la atención a investigadores externos, productores audiovisuales y público en general y establecer lineamientos para la atención de solicitudes de información.

3. Alcance

Este protocolo es de aplicación obligatoria para el uso del material: fílmico, videográfico, óptico, digital y  material no fílmico. 

4. Normas generales

El visionado de materiales audiovisuales se llevará a cabo exclusivamente en las instalaciones de la Cinemateca Nacional del Ecuador, ubicada en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Sede (Avenida Seis de Diciembre y Patria) en el siguiente horario: de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., previa cita mediante agendamiento al siguiente correo electrónico gestion.cinematecanacional@gmail.com.

Cualquier solicitud de uso del archivo debe ajustarse a lo estipulado en la presente normativa. La Cinemateca Nacional del Ecuador «Ulises Estrella» analizará todas las solicitudes y, según su viabilidad, comunicará su decisión a los interesados.

Para el acceso a los materiales audiovisuales, se han identificado las siguientes modalidades:

Proyectos de investigación para muestras de archivo con la Cinemateca:

Para acceder al material audiovisual con fines de investigación, el usuario debe enviar un correo electrónico a gestion.cinematecanacional@gmail.com. Los usuarios externos deben remitir formalmente un oficio de solicitud de acceso a la información, adjuntando el perfil del proyecto que desean ejecutar. Este trámite debe realizarse con tres meses de anticipación, y se les notificará sobre la disponibilidad del mismo.

Visualización con fines académicos:

Para el acceso al material audiovisual el usuario deberá remitir un correo electrónico a gestion.cinematecanacional@gmail.com con la solicitud detallando los materiales que desea investigar y justificando el uso de estos. La reproducción de estos materiales para uso académico mantendrá la marca de agua de la Cinemateca Nacional del Ecuador.

Requerimientos de material audiovisual para proyecciones:

Las solicitudes para la digitalización de obras audiovisuales, deberán remitirse al correo de gestion.cinematecanacional@gmail.com el oficio solicitando la digitalización del material audiovisual, señalando el uso del material, además deberá adjuntar la carta de autorización de uso del material por parte de los directores y/o productores de los materiales audiovisuales. El material se entregará con la leyenda de la Cinemateca Nacional al inicio de la obra. Este trámite se receptará con tres meses de anticipación.

Requerimientos para uso de exposiciones en museos, centros culturales y/otros:

El usuario deberá solicitar el acceso a visualización de los materiales, una vez seleccionados los minutos para uso del material, remitirá un oficio formalmente al  correo de gestion.cinematecanacional@gmail.com  con la debida carta de autorización por parte de los directores y/o productores de los materiales audiovisuales, este trámite se receptará tres meses antes de la proyección. El material se entregará con la marca de agua de la Cinemateca Nacional.

 

Acceso a investigador/a independientes, estudiantes de pregrado, posgrado y/o doctorado:

Los investigadores o estudiantes deberán de remitir un correo electrónico a gestion.cinematecanacional@gmail.com solicitando una cita previa para la visualización de los archivos a investigar.

Requerimientos para uso del archivo en una nueva creación audiovisual:

Se entregará  el archivo digital del material requerido únicamente con la autorización del dueño de los derechos de autor. Estos trámites se receptarán con tres meses de anticipación y el usuario deberá remitir un oficio al correo gestion.cinemateca@gmail.com  justificando el uso de la obra y adjuntando la debida carta de autorización por parte de los directores y/o productores de los materiales audiovisuales.

Acceso para Núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”:

Para el acceso a los materiales de archivo que custodia la Cinemateca Nacional, el delegada/a de los Núcleos Provinciales, deberá revisar el listado Repositorio de paquetes de películas 2024, facilitado por la Coordinación de Programación de la Cinemateca Nacional coordinacion.cinematecanacional@gmail.com, con un plazo mínimo de 20 días antes de cada función y 30 días antes para las funciones del Cineclub infantil Wawateca.

5. Del acceso y restricción del material

La Cinemateca Nacional se dedica a preservar los bienes entregados mediante la firma de convenios de depósito para su custodia. El acceso a los bienes audiovisuales está sujeto a restricciones en los siguientes casos: 

– Limitaciones técnicas determinadas por la naturaleza de los soportes de los contenidos audiovisuales como material audiovisual cuyo soporte sea identificado como frágil o que el proceso de visionado implique algún tipo de afectación al bien.

– Restricciones establecidas en los contratos de  depósito relacionados a derechos y otros.

– Material audiovisual que se encuentra en procesos técnicos de archivo: preservación, digitalización y catalogación.

– Bienes audiovisuales que no se encuentren digitalizados, correspondientes a fondos, colecciones y/u obras audiovisuales.

– En el caso de que se requiera enviar un enlace con los archivos de video para visualización en línea fuera de Quito, el usuario deberá contar con la autorización expresa de los dueños de los derechos y se enviará el video en baja calidad y con marca de agua de la Cinemateca Nacional.

La Cinemateca Nacional del Ecuador, entrega únicamente fragmentos de los archivos audiovisuales, previa autorización de los dueños o herederos de los derechos de autor.

6.Tiempos de atención

La contestación a las solicitudes de acceso a la información pública se realizará de conformidad con los términos establecidos por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Share This