Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

Espacios

Nuestros espacios son de acceso público y entrada libre

La palabra Cinemateca tiene su origen en dos palabras griegas: kinema, que quiere decir “movimiento” y theke que significa “caja”, “depósito” o “colección”. O sea, somos la biblioteca del movimiento, la caja dónde se guarda el cine ecuatoriano. No sólo guardamos y conservamos, también proyectamos cine ecuatoriano y de todo el mundo en nuestras dos salas y en nuestra Videoteca. Prestamos libros especializados en cine, realizamos talleres sobre todos los ámbitos posibles de este oficio, contamos con una exhibición permanente sobre la historia del cine silente ecuatoriano y estamos trabajando todo el tiempo en dar acceso a nuestro hermoso archivo a todas y todos los interesados. 

sala alfredo pareja

Sala Alfredo Pareja

El 6 de agosto de 1988 se inaugura la nueva sala de cine de la Cinemateca Nacional del Ecuador y es nombrada sala “Alfredo Pareja Diezcanseco” en memoria de este escritor y cineasta ecuatoriano. Es una sala que actualmente cuenta con un proyector digital de DCP 4k y un sistema de sonido de 5.1 canales. Es una sala que puede recibir a 327 personas apasionadas del cine nacional e internacional.

Sala Augusto San Miguel

Esta acogedora sala lleva el nombre del primer director de cine de ficción del Ecuador, quien en 1924 estrena su primer largometraje “El tesoro de Atahualpa”. Se funda en el año 2013 y está destinada para realizar talleres y funciones especiales. Cuenta con un proyector de alta calidad y sistema de audio.
augusto san miguel 2
archivo 1

Archivo

A partir del año de 1981 en el Ecuador se establece un primer marco de política pública del patrimonio audiovisual a través de la sistematización y recuperación del mismo, con la fundación de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella .  Actualmente la Cinemateca Nacional del Ecuador se ha constituido como el único custodio del patrimonio audiovisual del país ya que guarda alrededor de 12.000 títulos nacionales en diferentes formatos fílmicos y de video (8, S8, 9.5, 16, 35 mm; así como Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD, Bluray, HDV, DVCAM), es decir, que van desde el celuloide hasta formatos digitales.

Adicional a este tipo de acervo documental, la Cinemateca Nacional también es la custodia de otro tipo de documentación especializada, como es el caso de la biblioteca y 532 carpetas catalogadas que contienen archivo hemerográfico, fotografías y documentos varios que dan cuenta de la historia de la cinematografía nacional.

Bóveda

La Cinemateca Nacional del Ecuador posee una bóveda climatizada que garantiza las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y seguridad para conservar el material fílmico. Construida en 2009, alberga más de 900 rollos de material fílmico desde 1922 hasta películas del siglo XXI rodadas en fílmico.
boveda climatizada
consulta publica 2

Videoteca

Consulta pública

La nueva videoteca-biblioteca, también conocida como “Consulta Pública”, es un espacio único en el país. Aquí podrás ver más de 1.200 archivos audiovisuales ecuatorianos, desde los noticieros más antiguos registrados hace casi 100 años hasta películas ecuatorianas estrenadas en los últimos cinco años. Son siete televisores de pantalla plana, cada uno tiene seis cómodas butacas y audífonos para disfrutar de la historia del cine ecuatoriano.

En ese espacio, junto a la sala de cine Alfredo Pareja, también podrás encontrar 780 libros y revistas sobre cine nacional e internacional de libre consulta.

FILMCO

Exhibición permanente de cine ecuatoriano desde 1899, es un develamiento de la historia del cine en Ecuador, sus inicios desconocidos y casi inmediatos al nacimiento del cinematógrafo francés. Su nombre es un homenaje a la primera productora de cine de ficción del país, la ‘Ecuador Film Co.’, fundada por Augusto San Miguel en 1924. En el lobby de la sala de cine Alfredo Pareja podrás aprender sobre los primeros años de la historia de la memoria audiovisual del Ecuador. 

filmco
Share This