Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

100 años de cine ecuatoriano

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional, la Prefectura de Pichincha y la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la celebración de los 100 años de cine ecuatoriano.

En 1924, con tan solo 19 años de edad, el artista guayaquileño Augusto San Miguel importa de Europa todo el equipo necesario para producir cine y funda Ecuador Film Co., con la firme intención de dar vida a la industria cinematográfica nacional. El Tesoro de Atahualpa, primera película de ficción ecuatoriana, fue estrenada el 7 de agosto de 1924 en los teatros Edén y Colón de Guayaquil y el 16 de agosto en los cines Variedades, Popular, Puerta del Sol y Royal Edén de Quito.

 Por ese motivo, en el 2006, el Ministerio de Educación declaró el 7 de agosto como el Día del Cine Ecuatoriano.

Para celebrar este evento único e irrepetible, hemos preparado una serie de eventos abiertos al público y de entrada libre, para ver y debatir sobre cine ecuatoriano:

EVENTOS 100 AÑOS DE CINE ECUATORIANO

Coloquio 100 años de cine ecuatoriano

Se llevará a cabo el 30 y 31 de julio de 2024, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Este coloquio busca ser un espacio de diálogo y encuentro de investigadores/as que han aportado al conocimiento de la historia, las prácticas y estéticas de nuestro cine.

 

Conoce toda la agenda del coloquio:

Mesa 1: Literatura,

arte y cine en los años de 1920

Martes, 30 de julio de 2024

15h00-16h30

Universidad Andina Simón Bolívar

Sala Manuela Sáenz

El contexto literario de El tesoro de Atahualpa (1924)

Fernando Balseca (Universidad Andina Simón Bolívar)

 

Vanguardias y prácticas experimentales en las artes visuales ecuatorianas de los años 1920

Trinidad Pérez (Universidad Andina Simón Bolívar)

Más allá de El tesoro de Atahualpa: mito y verdad en la historiografía del cine
ecuatoriano

Javier Izquierdo (Universidad de las Artes)

MODERADOR

Iván Rodrigo Mendizábal (Universidad Andina Simón Bolívar)

Mesa 2: Archivo y memoria

Martes, 30 de julio de 2024

16h30-18h00

Universidad Andina Simón Bolívar

Sala Manuela Sáenz

Desmontaje de una fiesta centenaria. Una herramienta pedagógica para repensar la historia a través de la imagen en movimiento
Karolina Romero (Cinemateca Nacional del Ecuador)

 

El Hotel Quito en el cine: escenografía de un sueño de modernidad
Manolo Sarmiento (Universidad de las Artes)

 

Preservación cinematográfica y género en la gestión de Cinemateca Nacional
Mariuxi Alemán y Natasha Sanmartín (Cinemateca Nacional del Ecuador)

 

MODERADOR

Galo Torres

Conferencia 1:

Augusto San Miguel: el imaginario de un artista moderno en los años veinte

Martes, 30 de julio de 2024

18h00-19h00

Universidad Andina Simón Bolívar

Sala Manuela Sáenz

Augusto San Miguel: el imaginario de un artista moderno en los años veinte
Wilma Granda (Investigadora independiente)

 

PRESENTADOR

Christian León (Universidad Andina Simón Bolívar)

Mesa 3: Tendencias en  el cine de ficción

Miércoles, 31 de julio de 2024

15h00-16h30

Universidad Andina Simón Bolívar

Sala Manuela Sáenz

En el nombre de las islas: confluencias entre literatura, tecnociencia e historia en La invención de las especies (2024) de Tania Hermida
Marcelo Báez (Escuela Superior Politécnica del Litoral)

 

El nacionalismo cinematográfico en Ecuador
Camilo Luzuriaga (Instituto Tecnológico Universitario de Cine y Actuación)

 

Más allá del populismo: cine de acción en el sector informal de Santo Domingo de los Tsáchilas
Noah Zweig (Universidad Internacional del Ecuador)

 

MODERADORA:

Karolina Romero (Cinemateca Nacional del Ecuador)

Mesa 4: Miradas al cine experimental

Miércoles, 31 de julio de 2024

16h30 a 18h00

Universidad Andina Simón Bolívar

Sala Manuela Sáenz

Domingos de verano en la filmografía catalana de Eduardo Solá Franco
María Belén Moncayo, Archivo AANME

Políticas de la mirada y prácticas creativas en el cine de Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuesta
Lucía Romero, investigadora independiente

Una curiosa cámara de ecos: Don Eloy (1981) de Camilo Luzuriaga y Camal (2000) de Miguel Alvear
Galo Torres, Universidad de Cuenca

 

MODERADORA:

Mariuxi Alemán, Cinemateca Nacional del Ecuador

Conferencia 2:

100 años del cine ecuatoriano

Miércoles, 31 de julio de 2024

18h00 a 19h00

Universidad Andina Simón Bolívar

Sala Manuela Sáenz

100 años del cine ecuatoriano
Christian León, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

PRESENTADOR:

 Fernando Balseca, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Muestra 100 años de cine ecuatoriano

 

Se realizará del 1 al 3 y del 5 al 7 de agosto de 2024 en la sala de cine Alfredo Pareja de la Cinemateca Nacional. El mito del tesoro de Atahualpa ha persistido en la cinematografía ecuatoriana, esta muestra presenta una selección de películas que exploran, desde distintas perspectivas, la búsqueda de tesoros y películas pérdidas.

Además, la muestra incluye una sección de archivo fílmico y taquilleras del cine ecuatoriano.

 

 

Inauguración: Muestra 100 años de cine ecuatoriano

Compilación cine silente ecuatoriano:

musicalización en vivo

 

La artífice multidisciplinaria Elaine Silva Solís y el Ensamble de músicos de los Elencos de la Prefectura de Pichincha, musicalizarán en vivo las siguientes películas: 

 

El terror de la frontera (1929) de Luis Martínez Quirola

Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas (1926) de Carlo Crespi y (1989) Ulises Estrella

¡El cielo para la Cunshi, carajo! (1975) de Gustavo e Igor Guayasamín

Fecha: 1 de agosto de 2024

Hora: 19h00

Lugar: Sala de cine Alfredo Pareja (Av. Patria y Av. 6 de Diciembre)

 

 

Clausura: Muestra 100 años de cine ecuatoriano

Función al aire libre-Fiesta

 

La película seleccionada para cerrar la muestra por los 100 años de cine ecuatoriano es La Tigra (1990) de Camilo Luzuriaga. Posterior a la función, Dj Tigua colocará música para celebrar el centenario del cine ecuatoriano.

 

Función al aire libre-Fiesta 

Fecha: 7 de agosto de 2024

Hora: 19h00

Lugar: Áreas verdes- Casa de la Cultura Ecuatoriana (Av. Patria y Av. 6 de Diciembre)

 

 

Jueves 1 de agosto:

Sede Nacional de la Casa de las Culturas

Sala de cine Alfredo Pareja  

Entrada Libre

19h00:

Inauguración – Compilación cine silente ecuatoriano: musicalizado en vivo: 

El terror de la frontera (1929) + Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas (1926, 1989) + ¡El cielo para la Cunshi, carajo! (1975)

Viernes 2 de agosto:

Sede Nacional de la Casa de las Culturas

Sala de cine Alfredo Pareja  

Entrada Libre

 

15h00:

A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa (2018)

• Cine foro con Fernando Cunuhay, actor de la película

17h00:

Augusto San Miguel, ha muerto ayer (2003)

19h00:

Al oriente (2021)

Cine foro con José María Avilés, director de la película

Sábado 3 de agosto:

Sede Nacional de la Casa de las Culturas

Sala de cine Alfredo Pareja  

Entrada Libre

 

15h00:

Cineclub infantil Wawateca: Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

• Cine foro con Carlos Naranjo, educador de la Cinemateca Nacional

17h30:

Descartes (2009)

19h00:

Taquilleras del cine ecuatoriano: Dos para el camino (1981)

Lunes 5 de agosto: 

Sede Nacional de la Casa de las Culturas

Sala de cine Alfredo Pareja  

Entrada Libre

 

15h00:

Taquilleras del cine ecuatoriano: Qué tan lejos (2006)

Cine foro con Tania Hermida, directora de la película

17h00:

Llanganati (2017)

19h00:

Tesoros remix: archivo fílmico guayaquileño: Colección Alberto Breilh (circa 1930) + Basura (1976) + Naturaleza muerta (1977)

• Cine foro con Karolina Romero, investigadora de la Cinemateca Nacional

Martes 6 de agosto: 

Sede Nacional de la Casa de las Culturas

Sala de cine Alfredo Pareja  

Entrada Libre

 

15h00:

Taquilleras del cine ecuatoriano: Ratas ratones rateros (1999)

Cine foro con Sebastián Cordero, director de la película

17h00:

Tesoro Perdido (1927) 

En portugués sin subtítulos.

19h00:

En busca del oro Inca (1969) 

Miércoles 7 de agosto:

Sede Nacional de la Casa de las Culturas

Sala de cine Alfredo Pareja  

Entrada Libre

 

19h00:

Clausura – Función al aire libre, áreas verdes CCE: Taquilleras del cine ecuatoriano: La Tigra (1990)

A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa 

Luis Felipe Fernández-Salvador / Pablo Agüero / Ecuador / 2018 / 93 minutos

 

Sinopsis:

Tras la muerte de su abuelo, Pipe, un adolescente ecuatoriano que ha sido criado en Estados Unidos recibe una carta de su padre, Luis Felipe, quien le pide que regrese a Ecuador y se una a él en una expedición para buscar el tesoro perdido de los Incas. Pipe acepta y junto a un peculiar grupo de expedicionarios, entre los que se encuentra Lily, la misteriosa novia de Luis Felipe, se internan en los Llanganates, donde vivirán una experiencia que cambiará por completo el rumbo de sus vidas. 

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Al Oriente

José María Avilés / Ecuador / 2021 / 100 minutos

Sinopsis:

En la actualidad, Atahualpa trabaja construyendo una carretera hacia Oriente. En la región corre un rumor sobre un gran tesoro escondido al principio de la colonia. Una tarde, después de que su novia Rocío haya salido de la ciudad, Atahualpa siente una provocación, una llamada lejana que le hace retroceder cien años.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Augusto San Miguel ha muerto ayer

Javier Izquierdo / Ecuador / 2003 / 45 minutos

 

Sinopsis: 

En la segunda década del siglo pasado, el guayaquileño Augusto San Miguel (1905-1937) dirigió, produjo y protagonizó las primeras películas de ficción realizadas en el Ecuador. Desgraciadamente, las películas de San Miguel como varios episodios de su vida se perdieron en el tiempo. Lo único que queda de su producción cinematográfica son los anuncios en los diarios de la época, así como una misteriosa leyenda, según la cual fue enterrado con sus películas.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Compilación cine silente ecuatoriano: musicalización en vivo

Varios directores / Ecuador / 40 minutos

 

  • El terror de la frontera

Luis Martínez Quirola / Ecuador / 1929 / 5 minutos

 

Sinopsis:

En el lejano oeste, un grupo de cowboys desciende frenéticamente la arista de un cerro conducido por El Texano y su caballo Volador. Desde las alturas, el jinete observa un corrompido pueblo al que retorna después de largos años de ausencia. A su llegada, en medio de calles polvorientas, El Texano conocerá a un nuevo amor, la bella Clara. Sin embargo, para establecerse deberá primero enfrentar a un pasado oscuro de viejos enemigos, romances y, sobre todo, a El Ronco, un bandido también conocido como El Terror de la Frontera.

  • Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas

Carlo Crespi / Ulises Estrella / 1926 / 1989 / Ecuador / 17 minutos

 

Sinopsis:

Este film es considerado como el primer documental antropológico ecuatoriano. La cinta inaugura una larga historia de estereotipos y discriminación que aún pesan sobre los pueblos indígenas de este país. El film fue dividido en cuatro partes: la primera en el mar de Génova y posterior llegada al oriente; la segunda trató sobre las costumbres de los “Jíbaros” y sus formas de caza; la tercera sobre la fiesta de la Tzanza o cabeza reducida y la cuarta mostraba la obra salesiana en las Misiones del oriente y la del Comité Patriótico orientalista de señoras.

 

En 1989, Ulises Estrella realizó una adaptación basada en el guion original, con fragmentos de filmaciones de la película del sacerdote Carlo Crespi.

 

  • ¡El cielo para la Cunshi, carajo!

Gustavo Guayasamín / Igor Guayasamín / Ecuador / 1975 / 15 minutos

 

Sinopsis: 

Este film de tinte expresionista se basa en los capítulos finales de la novela Huasipungo (1934) de Jorge Icaza. Andrés Chiliquinga, un huasipunguero, sufre la pérdida de su mujer la Cunshi. Al no tener el dinero para pagar los gastos del entierro y de la sepultura, comete un acto desesperado que le traerá graves consecuencias.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha, Elaine Silva Solís y el Ensamble de músicos de los Elencos de la Prefectura de Pichincha

Descartes

Fernando Mieles / Ecuador / 2009 / 77 minutos

Sinopsis: 

Si el cine es memoria, ¿qué queda cuando una película se pierde? Si el filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿existe el cineasta que lo creó? Gustavo Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de los que las vieron.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Dos para el camino

Jaime Cuesta /Alfonso Naranjo / Ecuador / 1981 / 97 minutos

 

Sinopsis:

Historia de dos vividores unidos en la fuga luego de un robo inocente. Recorren el país buscando subsistir a costa de la ingenuidad de sus congéneres. El Don Juan de la pareja se enamora de una rica heredera, hasta aparentar suicidarse por ella. Gracias a las maquinaciones de su compinche, el idilio se soluciona felizmente. La chica rica abandona sus prejuicios y se integra a la pareja de andariegos.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

En busca del oro Inca 

Torgny Anderberg / Rolf Blomberg / 1969 / Ecuador / 80 minutos

 

Sinopsis:

Desde su llegada a Ecuador en la década de los años 1930, Rolf Blomberg inició una profunda y estrecha relación con el país. Emprendió, sin éxito, varias expediciones para hallar el famoso tesoro de Atahualpa escondido por Rumiñahui, según la leyenda, en los cerros Llanganates. Esta serie de dos películas documentales, con la dirección de Torgny Anderberg, registra el viaje al interior de los cerros más inhóspitos de los andes ecuatorianos.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha y el Archivo Blomberg

La Tigra

Camilo Luzuriaga / Ecuador / 1990 / 80 minutos

Sinopsis:

En el corazón mítico del campo montubio ecuatoriano vive la indomable e implacable Francisca Miranda, conocida como la Tigra. La mujer utiliza su sensual belleza para mantener el dominio sobre su pequeño fundo campesino y sobre todos los que la rodean, incluyendo sus amantes y sus dos hermanas menores. Basada en el cuento La Tigra de José de la Cuadra.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Las aventuras de Tadeo Jones

Enrique Gato / España / 2012 / 90 minutos

 

Sinopsis:

Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de caza tesoros.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Llanganati

Isabel Dávalos / Jorge Juan Anhalzer / Ecuador / 2017 / 55 minutos

Sinopsis:

Documental que explora la misteriosa región de los Andes en Ecuador, conocida por sus leyendas de tesoros escondidos y su rica historia. La película sigue a un grupo de exploradores y científicos en su búsqueda del legendario tesoro de los Incas, supuestamente oculto en esta área inaccesible. A través de impresionantes paisajes y relatos históricos.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Qué tan lejos

Tania Hermida / Ecuador / 2006 / 93 minutos

Sinopsis: 

Esperanza y Tristeza no encontrarán el país de postal que buscaban ni el amor ideal en el que creían, pero viajar por los Andes y la costa del Ecuador les mostrará que hay otras tristezas y esperanzas posibles.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Ratas, ratones, rateros

Sebastián Cordero / Ecuador / 1999 / 107 minutos

 

Sinopsis: 

El mundo de Salvador, un delincuente joven e ingenuo, se ve seriamente trastornado por la llegada de su primo Ángel, un exconvicto en busca de dinero rápido y de un escondite. Salvador se involucra en los turbios asuntos de Ángel en un intento por huir de su asfixiante entorno familiar. Lo que acaba por ocurrir es que arrastra con él a su familia y a sus amigos, destruyendo las pocas cosas que tenían sentido en su vida.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha

Tesoro Perdido

Humberto Mauro / Brasil / 1927 / 86 minutos

Sinopsis: 

Los hermanos Braulio y Pedro, después de la muerte de su padre, son criados por un amigo, Horacio, el padre de Susan. Cuando Braulio tiene la mayoría de edad, Hilario le entrega un pedazo de un mapa del tesoro. Este fragmento es codiciado por un ladrón y un falso médico. Para obtener el mapa, los bandidos asesinan a un anciano, dueño de otro fragmento y secuestran a Susan, para demandar la otra parte del mapa como rescate.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha y la Embajada de Brasil en Ecuador

Tesoros remix: archivo fílmico guayaquileño

 

 

Para la celebración de los 100 años del cine ecuatoriano hemos preparado una selección de los últimos hallazgos que forman parte de nuestro acervo. Una de estas joyas son las imágenes inéditas filmadas en 16 mm por Alberto Breilh, a inicios de los años 1930, en Guayaquil. Estas imágenes en movimiento nos acercan fugazmente a la ciudad y a la época del modernismo que transitó el artista Augusto San Miguel. 

 

Otra noticia importante es la recuperación de la Colección Lucho Costa que se encuentra en custodia en la Cineteca de Chile, y fue digitalizada a inicios de este año. La colección contiene la filmografía en 16 mm de Lucho Costa producida, en la década de los años 1980, por la Facultad de Comunicación social de la Universidad de Guayaquil.

 

Los filmes de esta colección tienen un valor histórico muy importante para la memoria del cine hecho en Guayaquil en las décadas de los años 1970 y 1980 donde participaron, por ejemplo, el grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, el profesor argentino Jorge Massucco y otros cineastas como Gustavo Valle. 

 

De la mayoría de estas películas, la Cinemateca conserva copias en vhs, por lo que la digitalización en alta calidad del formato fílmico permitirá una mejor preservación y conservación para garantizar su acceso público. 

 

En la programación de los 100 años, proyectaremos el cortometraje Basura con la dirección de fotografía de Lucho Costa de 1976. Este filme inconcluso se ha convertido en una especie de película de culto que muy pocos han podido mirar, pero que ha persistido en la memoria por generaciones de artistas guayaquileños.

 

Finalmente, encontramos uno de los filmes más buscados del cine ecuatoriano, el cortometraje Naturaleza muerta dirigido por Gustavo Valle y fotografía de Lucho Costa, del año 1977. La Cinemateca Nacional presentará una versión restaurada de este filme con la nueva digitalización y la sonorización creada por Martín Baus, en el año 2021.

 

De igual manera, la ubicación de la única copia en fílmico, en Chile, es una gran noticia para la preservación audiovisual de nuestro país, pues, hemos iniciado las acciones para que todos los materiales fílmicos de la colección Lucho Costa sean entregados a la Cinemateca Nacional del Ecuador. 

 

Celebramos los 100 años con estos maravillosos archivos fílmicos de Guayaquil, para festejar a Augusto San Miguel y a la cuna del cine ecuatoriano.

  • Colección Alberto Breilh

Alberto Breilh / Ecuador / circa 1930 / 23 minutos

Sinopsis: 

Filmaciones domésticas en 16 mm de la ciudad de Guayaquil, a inicios de los años 1930. Se observan imágenes del Yacht Club de Guayaquil, fundado en 1928, del río Guayas, desfiles y paseos familiares y del viaje en tren de la costa a la sierra ecuatoriana. 

  • Basura

Iván Argudo Macías / Ecuador / 1976 / 11 minutos 

Sinopsis: 

Cortometraje inconcluso basado en el cuento La cabeza de un niño en un tacho de basura de Enrique Gil Gilbert del año 1967. Lucho Costa filmó este cortometraje, en 1976, con una cámara Bolex encontrada en un basural.

  • Naturaleza muerta

Gustavo Valle / Ecuador / 1977 / 16 minutos 

Sinopsis: 

Un bodegón o naturaleza muerta es un retrato de algo que estuvo vivo sobre una mesa. En este cortometraje silente de Gustavo Valle, la pieza sobre la mesa es una mujer agobiada por su marido.

 

Con el apoyo de la Prefectura de Pichincha y la Cineteca Nacional de Chile

Share This