Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

Acceso al archivo

Pasos para acceder a los derechos de los documentos audiovisuales que preservamos

El cine se inventó en 1895 y tuvo que esperar más de 30 años para que exista un proyecto serio de archivo de la memoria fílmica del mundo. Hasta que se funda el primer archivo fílmico organizado en Suecia, millones de minutos, millones de imágenes, más del 80% de los films realizados hasta entonces, fueron vendidos a la industria química por su alto contenido en sales de plata y nitrocelulosa. Y es recién en 1989 que la UNESCO declara al cine y el audiovisual como patrimonio cultural del mundo.

El primer archivo audiovisual del Ecuador fue creado por la Cinemateca Nacional en 1981. Hasta el año 1996 contaba con 260 películas ecuatorianas catalogadas. Hoy, en el 2021, el archivo de la Cinemateca cuenta con más de 13.000 registros audiovisuales de todo el mundo, y crece permanentemente por medio de donaciones, rescates y producciones propias que la Cinemateca resguarda, preserva, conserva, digitaliza, cataloga y difunde.

Asimismo, tenemos una biblioteca especializada en audiovisual y un centro de documentación histórico de cine ecuatoriano con más de 8000 unidades impresas.

Todo nuestro archivo es de libre acceso.

¿Cómo acceder a nuestro archivo audiovisual?

La mayoría de estas imágenes en movimiento pueden ser visualizadas de manera gratuita dentro de los espacios de la Cinemateca, tanto en el área de archivo como en nuestra consulta pública; pero si quieres usar un fragmento de cualquier archivo, te explicamos el proceso para acceder:

Paso 1. Encuentra el archivo audiovisual que te interesa

Esto lo puedes hacer a través de nuestro catálogo en línea, mirando los archivos audiovisuales subidos en la Cinemateca Digital o en nuestro canal de YouTube. También puedes acercarte a nuestro archivo y, junto a nuestros investigadores y técnicos, buscar maravillas escondidas.

Paso 2. Identifica el archivo que te interesa

Una vez que has identificado el archivo que te interesa, debes escribir un mail a gestion.cinematecanacional@gmail.com explicando:

Los fines para los que necesitas el archivo.

El minutaje exacto de los fragmentos que necesitas. 

como acceder el archivo 3

En cuanto hayamos recibido tu mail entrarás a una lista de solicitudes y con mucho gusto gestionaremos tu pedido. Todas las solicitudes son importantes para nosotros. Si contamos con los derechos de uso del archivo te podemos ayudar directamente, caso contrario te guiaremos en la búsqueda del dueño o dueña de los derechos de los archivos que resguardamos para que solicites su autorización de uso.

Paso 4. Firmarás un acuerdo de términos y condiciones

Una vez que tengamos los permisos de uso vía correo electrónico, deberás firmar un acuerdo garantizando que la Cinemateca Nacional sea citada en los créditos, que nuestra marca de agua esté presente en el archivo que vas a usar, y que entregarás una copia del producto final (video, película, investigación, etc.) a la Cinemateca para su archivo. 

Share This