Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

18 agosto, 2021

Cineclub de la Casa 2021 – El Retrovisor

El cine ecuatoriano refleja más de lo que parece

El 28 de diciembre de 2021 la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana conmemora sus 40 años de fundación, y parte de la celebración será la realización del emblemático Cineclub de la Casa como elemento principal de la programación de la Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco, que se reabrirá después de 17 meses de permanecer cerrada al público general por la pandemia.

La Cinemateca Nacional del Ecuador nace en el seno del cineclub Ciudad de Quito, dirigido por el poeta Ulises Estrella entre 1980 y 1993. Los cineclubes se erigieron como un espacio para poder ver y reflexionar un tipo de cine alterno, difícil de conseguir, complejo, artístico y provocador.

La 40 edición del Cineclub de la Casa El retrovisor: El cine ecuatoriano refleja más de los que parece estará dedicado al cine nacional para reencontrarnos con nuestra historia, memoria y evolución. Se realizará de agosto a diciembre, los lunes semanalmente, a las 18:00, con la presencia de los directorxs, en la sala de cine Alfredo Pareja (con el 30% de aforo).

Bienvenidas y bienvenidos a la reapertura de nuestra sala de cine, a la inauguración de la 40 edición del Cineclub de la Casa, a este viaje por la evolución del cine nacional, un vistazo a sus temáticas, técnicas y estéticas. Este vuelo despega el lunes 3 de septiembre, a las 18H00, con la película Big Bang de Wilson Burbano (2020 /84’), se desarrolla entre lo experimental y lo fantástico, recorre momentos históricos desde la Conquista, la captura de Atahualpa, la crucifixión de Cristo, hasta llegar a Adán y el paraíso.

Nuestro objetivo principal es hacer de la 40 edición del Cineclub de la Casa un espacio que responda a los debates contemporáneos, a las exigencias, luchas y realidades por las que transita la humanidad.

Coordinado por Diego Coral (cineasta, actor y director de la Cinemateca).  Contará con invitados especiales para reflexionar sobre la evolución del cine ecuatoriano, a través de la más bella selección de películas: El Lugar donde se juntan los Polos (2001), De cuando la muerte nos visitó (2002), Ecuador versus el resto del mundo (2005), Cuando me toque a mí (2006), ¡Mete gol gana! (2007), Impulso (2009), Prometeo Deportado (2010), Territorio (2016), entre otras.

La selección de las 20 cintas fue realizada sobre la base del criterio de cinco reconocidos críticos de cine: Christian León, Galo Torres, Paulina Simons, Marcela Báez y Marcela Rivadeneira. Ellos consideraron las obras más representativas entre el 1999 – 2019, este listado está publicado en la Revista 25 Watts No. 9 (Dic. 2019).

En estas historias confluyen el pasado, presente y futuro.  Lo público y lo privado. Un repaso a las crisis económicas, sociales que hemos vivido. A través de diversas metáforas se revelan signos constantes de la compleja identidad nacional y guiños del realismo mágico que nos envuelve. Relatos genuinos que combinan periodismo de investigación, documental y ficción.

Desfilan diversidad de temas y una amplia gama de personajes complejos que emprenden distintas búsquedas de respuestas, enfrentan el abandono, el fracaso, el rechazo, la nostalgia, la infidelidad, los desengaños.

Cartelera

There are no upcoming events at this time.
Share This