“Voy a darle a la gente lo que quiere: sensaciones, horror, impresiones. Que salgan corriendo a contar a sus amigos lo maravilloso que es morirse de miedo”
Henry Jarrod interpretado por Vincent Price en House of Wax
André de Toth, Estados Unidos, 1953.
Tanto en el cine como en otras artes, hay un debate siempre presente que intenta buscar una respuesta a la pregunta ¿quién fue la primera persona que lo hizo y dónde?
«El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando alcanfor y nitrocelulosa, con añadidos de tintes y otros agentes. Generalmente se considera el primer material termoplástico, creado por primera vez como Parkesina en 1856 y, como Xylonite en 1869, antes de ser registrado como celuloide en 1870.
El principal uso fue en las industrias del cine y la fotografía, que utilizaron únicamente películas de celuloide antes de que las películas de acetato fueran introducidas en la década de 1950. El celuloide es altamente inflamable, difícil y costoso de producir.
Según afirman Antonio Bereijo Martínez y Juan José Fuentes Romero en Los soportes fílmicos, magnéticos y ópticos desde la perspectiva de la conservación de materiales (2001) con la invención del celuloide o nitrato de celulosa comienza la historia del soporte material cinematográfico.”
Fuente: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/celuloide_cine.htm Al ser el celuloide un material que se degrada con el tiempo si no se conserva en el ambiente adecuado, con los cuidados que requiere para mantenerse en su mejor estado, muchas películas se han perdido, destrozado, quemado, deteriorado, etc. Es muy lógico pensar que luego de un poco más de 100 años muchas películas no han conseguido a llegar hasta nuestros días. Existen registros de películas que pueden llevar la etiqueta de ser la primera película de terror y en este recorrido vamos a conocer y descubrir todos esos inicios y cómo ha ido transformándose, enfocado desde su ubicación geográfica y relevancia dentro de la construcción de este género cinematográfico.
Calendario:
THE GOLEM
Paul Wegener / Carl Boese / Alemania / 1920 / 91 minutos
19 de septiembre / 18h00 / Sala Augusto San Miguel
Sinopsis:
Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine, porque otras dos versiones, también de Paul Wegener con el Golem como protagonista, desgraciadamente se han perdido para siempre.
L’INFERNO
Francesco Bertolini / Adolfo Padovan / Giuseppe de Liguoro / Italia / 1911 / 70 minutos
23 de septiembre / 15h00 / Sala Augusto San Miguel
Sinopsis:
Adaptación libre del poema de Dante Alighieri La divina comedia, e inspirado en las ilustraciones de Gustav Doré. Fue una de las primeras películas surrealistas.
DRÁCULA
George Melford / Enrique Tovar Ávalos / Estados Unidos / 1931 / 90 minutos
26 de septiembre / 18h00 / Sala Alfredo Pareja
Sinopsis:
El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a occidente. Para ello se procura la ayuda del abogado Renfield que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing. Versión alternativa al Drácula de Tod Browning interpretado por Bela Lugosi, que se grabó simultáneamente a la versión de habla inglesa, usando de noche los mismos estudios cuando el equipo de Browning terminaba su jornada diaria de rodaje. Fue el primer y último intento de la Universal de intentar abarcar el mercado hispano.
LA CHUTE DE LA MAISON USHER
Jean Epstein / Francia / 1928 / 63 minutos
30 de septiembre / 15h00 / Sala Augusto San Miguel
Sinopsis:
Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de éste, Madelaine. Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada. Adaptación libre de la historia de Edgar Allan Poe.
NOSFERATU – Eine Symphonie des Grauens
F. W. Murnau / Alemania / 1922 / 94 minutos
03 de octubre / 18h00 / Sala Alfredo Pareja
Sinopsis:
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
DAUGHTERS OF DARKNESS
Harry Kumel / Bélgica / 1971 / 100 minutos
07 de octubre / 15h00 / Sala Augusto San Miguel
Sinopsis:
Una pareja de recién casados se alojará en Brujas, en el mismo hotel en que se encontrarán con la condesa Bathory y su sirvienta. A partir de ese momento, y rodeados por el misterioso halo que han dejado en la ciudad belga las muertes de jóvenes muchachas durante los últimos días, se desencadenarán una serie de inesperados sucesos.
HOWLING III
Phillip Mora / Australia / 1987 / 98 minutos
10 de octubre / 18h00 / Sala Augusto San Miguel
Sinopsis:
El profesor Beckmeyer encabeza una expedición a Australia para estudiar y demostrar la posible existencia de una raza de licántropos marsupiales que parece haber salido de la nada. Durante los sucesos que se desencadenan llegará a enamorarse de una de ellos.
A PAGE OF MADNESS
Teinosuke Kinugasa / Japón / 1926 / 60 minutos
14 de octubre / 15h00 / Sala Augusto San Miguel
Sinopsis:
Kurutta Ippeji nos cuenta la historia de un trabajador de un hospital psiquiátrico que empieza a sentir cosas extrañas por una interna, supuestamente ingresada tras asesinar a su propio bebé. Pero él lo único que quiere es dejarla en libertad, para escaparse con ella y así poder formar una nueva familia.
LES YEUX SANS VISAGE
George Franju / Francia / 1960 / 88 minutos
17 de octubre / 18h00 / Sala Alfredo Pareja
Sinopsis:
En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.
THE MASK
Julian Roffman / Canadá / 1961 / 83 minutos
21 de octubre / 15h00 / Sala Augusto San Miguel
Sinopsis:
Mike, un brillante arqueólogo, se suicida como consecuencia de la obsesión que tiene con una máscara de ritual indio. Antes de morir, envía el objeto a su psiquíatra, este se entusiasma con el primer sueño que le proporciona de la máscara y prentende utilizarla para penetrar en el subconsciente.