Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

cine

Cine – Nación – Ficción: Zama

Cine – Nación – Ficción: Zama

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. 

Cine – Nación – Ficción: La nación clandestina

Cine – Nación – Ficción: La nación clandestina

Sebastián Mamani es un sujeto doblemente rechazado: expulsado de su comunidad por traicionar los intereses colectivos, y excluido en la ciudad por el racismo estructural. La película cuenta la historia del viaje de regreso de Sebastián a su comunidad para realizar un ritual de danzar hasta morir. Durante el viaje de Sebastián, la forma cinematográfica nos acerca a la concepción del tiempo de la cosmovisión andina donde el pasado y presente no están separados.

Sala Pública: Helena de Sarayaku

Sala Pública: Helena de Sarayaku

Ella tiene 17 años, estudia  en Finlandia. Su tiempo de vacaciones lo dedica a cultivar el amor por sus raíces visitando a sus familiares en Ecuador. Su padre es sueco y su madre es originaria kichwa del Pueblo de Sarayaku. Helena en su último viaje a Ecuador se reúne con líderes y lideresas de su pueblo quienes le piden llevar un mensaje fuera del país: “Kawsak Sacha – Selva Viviente”. 

Cine Ecuatoriano: En el nombre de la hija

Cine Ecuatoriano: En el nombre de la hija

Verano de 1976. Manuela lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores. Empeñada en defender las ideas de su padre, Manuela se enfrenta a las ideas de sus primos y abuelos, pero un encuentro inesperado le obliga a enfrentarse a sí misma.

La Wawateca: Los niños del cielo

La Wawateca: Los niños del cielo

En un descuido, Ali pierde los zapatos de su hermana pequeña Zhore. Como sus padres no pueden permitirse comprar unos zapatos nuevos, deciden ocultarles lo ocurrido y compartir las zapatillas deportivas de Ali. Pero el plan tiene sus inconvenientes.

Cine Silente: El monstruo

Cine Silente: El monstruo

Johnny, un aspirante a detective, entra en un manicomio abandonado para investigar la desaparición de la mujer que ama, Betty. Una vez allí conoce a Ziska, un doctor enloquecido que ha capturado a Betty para usarla en macabros experimentos.

Cine Silente: Lo Desconocido

Cine Silente: Lo Desconocido

Alonzo es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la manoseen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser.

La Wawateca: Chacón Maravilla

La Wawateca: Chacón Maravilla

Un día en la vida de un pequeño lustrabotas llamado Chacón Maravilla.  Se entiende a través de la magia y la ilusión con una niña de clase acomodada.  Su ingenuidad no supera las barreras sociales y cada uno, al término del encantamiento, regresa al lugar que le corresponde el cajón del betúnero y la casa de cristal.

Muestra: Cine – Nación – Ficción / 26 – 29 mayo

Muestra: Cine – Nación – Ficción / 26 – 29 mayo

  Mediante una muestra de cine la Cinemateca Nacional del Ecuador intenta, por un lado, promover debates críticos respecto a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822, y por otro, poner en discusión cómo interpretamos hoy la historia de...