Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

Pasolini

Pasolini: provocación y desafío.  Saló o los 120 días de Sodoma

Pasolini: provocación y desafío. Saló o los 120 días de Sodoma

Unos jóvenes son encerrados en una mansión, obligados a satisfacer los oscuros deseos sexuales de los fascistas en la Italia de Mussolini de 1944. En la gran mansión impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.

Pasolini: provocación y desafío. Mamma Roma

Pasolini: provocación y desafío. Mamma Roma

Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor.

Pasolini: provocación y desafío.  Accattone

Pasolini: provocación y desafío. Accattone

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Magdalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Magdalena es encarcelada, Accattone privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa Ascenza quien abandonó.

Pasolini: provocación y desafío. Los cuentos de Canterbury

Pasolini: provocación y desafío. Los cuentos de Canterbury

Basándose en la obra de Geoffrey Chaucer, Pasolini filma la historia de un grupo de peregrinos que se dirige a la catedral de Canterbury que, para hacer las noches más entretenidas y paliar lo fatigoso del caminar durante el día, se dedican a relatar cuentos: historias dramáticas de amor, relatos divertidos, picarescos o directamente eróticos

Pasolini: provocación y desafío. Decameron

Pasolini: provocación y desafío. Decameron

Personal recreación de los cuentos eróticos y divertidos de la obra universal de Boccaccio: El Decamerón. La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia que se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí. Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar en el servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido.

Pasolini: provocación y desafío.  Accattone

Pasolini: provocación y desafío. Accattone

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Magdalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Magdalena es encarcelada, Accattone privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa Ascenza quien abandonó.

Pasolini: provocación y desafío.  Accattone

Pasolini: provocación y desafío. Accattone

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Magdalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Magdalena es encarcelada, Accattone privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa Ascenza quien abandonó