Retrospectiva Janie Geiser:
Reverse Shadow
Janie Geiser / Estados Unidos / 2019 / 8 minutos
Sinopsis:
Los ríos se tiñen de rojo, los aviones se ciernen sobre el agua, los barcos viajan en la oscuridad y las torres se asoman y se derrumban. El desastre parece inminente cuando los cazadores se preparan para disparar. El cuerpo es un blanco fácil. Tuve un sueño recurrente en el que estaba caminando por el bosque y un cazador me confundió con un pájaro. Podía oírlo moverse por el bosque. Siempre me despertaba antes de que dispararan el arma, pero ese sentimiento de aprensión me acompañaba durante todo el día. Últimamente, aún sin soñar este sueño, esa aprensión está presente.
Cathode Garden
Janie Geiser / Estados Unidos / 2015 / 8 minutos
Sinopsis:
Una joven se mueve entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte; una Perséfone de los últimos días. El mundo natural responde en consecuencia. Negativos descuidados, sobres abandonados, ilustraciones botánicas y anatómicas y grabaciones caseras encontradas se reordenan, colapsando y resurgiendo en su mundo liminal.
“El don de Janie Geiser para cortar entre imágenes codificadas y privadas para crear montajes densos que desafían la interpretación, tan vibrante como siempre en Cathode Garden”. -Tony Pipilo, Artforum
The Hummingbird Wars
Janie Geiser / Estados Unidos / 2014 / 11 minutos
Sinopsis:
Una ficción teatral, que colapsa el tiempo y el lugar: los artistas de principios del siglo pasado se maquillan como si fueran a la guerra, para participar en la batalla por el alma del mundo. Las heridas son más emocionales que físicas, pero cortan profundamente de la misma manera. Una película de collage visual/auditivo, basada en fuentes tan aparentemente dispares como A Doll House de Ibsen, música japonesa Gagaku, ilustraciones de maquillaje para actores del siglo XIX, la biografía de un intérprete de Shakespeare, flores en flor y en descomposición, y un libro de primeros auxilios de la Primera Guerra Mundial. , The Hummingbird Wars, sugiere el teatro en un tiempo de guerra, que es el teatro de cualquier tiempo.
Kriminalistik
Janie Geiser / Estados Unidos / 2013 / 5 minutos
Sinopsis:
A partir de las páginas encontradas de un libro alemán de principios del siglo XX sobre medicina forense, Geiser descubre narraciones ocultas. La evidencia está ordenada y catalogada científicamente, lo que sugiere un corredor hacia el conocimiento. Elusivo. Carmesí.
Look and Learn
Janie Geiser / Estados Unidos / 2017 / 11 minutos
Sinopsis:
Excava el vocabulario visual que usamos para operar y construir el mundo cotidiano. Explora la yuxtaposición de dos formas de imágenes materiales: instrucciones visuales (guías de montaje, manuales de fotografía, mapas, diagramas) y fotografías, principalmente un conjunto de varias fotografías de grupos de escuelas primarias de la era de 1950. Las instrucciones visuales imitan mapas con la esperanza de dirigirnos a algo, o a algún lugar, tal vez a una mejor comprensión de nuestro mundo y cómo funcionan las cosas.
Fluorescent Girl
Janie Geiser / Estados Unidos / 2018 / 1 minuto
Sinopsis:
La luz fluorescente se refleja en la imagen de una niña, que se encuentra en un libro de fotografías en una librería. Se fusiona con otras imágenes de sombra y luz.
Flowers of the Sky
Janie Geiser / Estados Unidos / 2016 / 9 minutos
Sinopsis:
Flowers of the Sky (término medieval para los cometas) se basa en dos fotografías panorámicas, encontradas en una tienda de segunda mano de Los Ángeles, que representan una reunión de miembros de la Estrella del Este, una orden masónica. En la primera fotografía, tomada en un banquete, los participantes están sentados en mesas y frente a la cámara. En la segunda, todos están vestidos con túnicas rituales, apartando la mirada de la cámara y mirando hacia un escenario. Una sola figura se encuentra allí, centrada en esta plataforma, y los enfrenta. Todo el mundo está suspendido, expectante.
Valeria Street
Janie Geiser / Estados Unidos / 2018 / 11 minutos
Sinopsis:
El punto de partida de Valeria Street fue una caja de 7 diapositivas que se había caído de un estante en mi estudio. Las diapositivas muestran a un grupo de hombres, sentados alrededor de una mesa, mirando un conjunto de documentos. Están en una oficina genérica, con las persianas cerradas. Cada diapositiva es un encuadre diferente del mismo evento, claramente preparado para la cámara. En el centro, sentado, hay un hombre. Sostiene un bolígrafo en su mano izquierda. Cuando miré las imágenes, ampliadas a través de la lente de la cámara, vi que este era mi padre.