Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

Los 100 años continúan: Cine experimental

Cartelera
Hasta el silencio, Ecuador, 1991
Los cien años continúan: Cine experimental

Para continuar con la celebración de los 100 años de cine ecuatoriano, traemos una selección de cortometrajes experimentales que, desde sus búsquedas estéticas y narrativas, crean otros espacios para pensar el cine. Estas obras no solo cuestionan el lenguaje cinematográfico tradicional, sino que nos invitan a encontrar otras formas de mirar la pantalla. Una mujer que retorna a la infancia, un ser que renuncia a su mortalidad, las disputas entre dos hombres en un paisaje desolado, la vida que surge entre el mar y el cielo, y el enfrentamiento de dos personajes femeninos en un día de verano, son parte de las experiencias por las que esta muestra nos conducirá.

 

Hasta el silencio

Yanara Guayasamín / Ecuador / 1991 / 19 minutos

Sinopsis:

Ana viene de un pasado de violencia, que ha llevado a recluirse en su soledad, cuando el hombre golpea su puerta, su infancia de violencia regresa. ¿Abrirá Ana la puerta del universo que se ha creado para dejar entrar la vida?

 

Angelus

Wilson Burbano / Rusia / 1993 / 11 minutos

Sinopsis:

Un ser se encuentra con un caballo para trascender su destino al ritmo de un reloj que es devorado por el fuego.

 

Sebastián Cordero / Chance Jhonston / Ecuador / 1995 / 12 minutos

Sinopsis:

Dos hombres se encuentran en medio del páramo. Uno de ellos está al interior de un cubo y, desde una rendija, puede espiar el mundo. Nunca se ha arriesgado a salir.

 

Mar abierto/ Cielo abierto/ suelo abierto

Libertad Gills / Martín Baus / Ecuador / 2018 / 4 minutos

Sinopsis:

Desde un punto de vista-escucha animal y elemental, entre el aire, el océano y la arena, se despliegan relaciones entre el humano, las aves y los peces.

Verano a la deriva

Sandino Burbano / 2020 / Ecuador / 11 minutos

Sinopsis:

Llevada por una crisis profunda, una anciana rivaliza con una niña que pide caridad. Luego pretende desparecerla del mundo. Todo se desarrolla en un verano limpio y azul que, al parecer, marcha sin rumbo.

Share This