Ven y mira / Come and See
Elem Klimov / Unión Soviética / 1985 / 136 minutos
Sinopsis:
Un niño de Bielorrusia, que es testigo de los terribles actos de castigo de los nazis, se une al movimiento de resistencia soviética contra las despiadadas fuerzas alemanas y experimenta los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
Es casi una imposibilidad no haber presenciado una película realizada por la legendaria productora rusa Mosfilm. Desde la presentación de su emblemático logo, que desde 1947, es la famosa escultura giratoria de la campesina con la hoz y el obrero con el martillo, de la artista Vera Mukhina; imagen que está clavada en la mirada del mundo. Películas realizadas por cineastas que prácticamente, crearon el lenguaje cinematográfico, pilares del cine tales como Serguéi Eisenstein, Andrei Tarkovski y Akira Kurosawa. El estado soviético y ruso entendió que el cine es un medio absoluto de masificación ideológica. Siendo el cine el último eslabón de las prácticas artísticas; popular y extraordinario, encontraron en el audiovisual un campo de experimentación y fuerza política. Mosfilm en este siglo de vida cinematográfica ha producido más 2.500 películas, convirtiéndose en una de las instituciones fundadoras del cine mundial.
La legendaria productora Mosfilm tendrá una muestra de su potente producción con títulos recientes, así como de grandes clásicos.
En este marco se realizará una pequeña exhibición de carteles de cine soviético en el lobby de la sala de cine Alfredo Pareja, para resaltar la riqueza cultural y artística de Rusia a través de un medio visual que ha sido testigo de épocas cruciales en la historia del cine, dado el valor estético y patrimonial de los carteles custodiados en la Cinemateca Nacional, provenientes de exhibiciones realizadas en los años 80, 90 y 2000.
Les invitamos a estos días de cine soviético y ruso.
Con el apoyo de Mosfilm, la Red Cineclubes Ecuador y la Embajada de Rusia en la República del Ecuador.