Tesoros Remix: De páginas y pantallas: Sesión tres
El hombre de la mirada oblicua
Santiago Carcelén / Ecuador / 1992 / 50 minutos
Sinopsis:
Un fotógrafo acude a la morgue para hacer registros del cuerpo de una mujer que fue encontrada cerca de un basural. La policía no se interesa por las causas de su muerte. Entre la noche y los excesos, inicia una obsesiva investigación para conocer su historia.
El cortometraje está basado en el cuento homónimo del escritor quiteño Javier Vásconez.
Existe una tradición de films que nacen de la adaptación de obras literarias. Llevar a la pantalla un cuento o una nouvelle es un ejercicio de traducción que está sujeto a la mirada, el ritmo y la sensibilidad de cada director. Algunas películas intentan mantener la fidelidad al texto de origen ―y juegan con esa imposibilidad―, mientras otras proponen nuevas historias donde la huella inicial resulta difícil de rastrear. Después de todo, el cineasta deberá tomar una serie de decisiones estéticas para transformar esas palabras en acciones, pausas y silencios, de manera que la historia sea capturada por la cámara. Lo que Roger Koza dice sobre la relación entre el cine y la literatura es una provocación que nos interesa seguir a tientas: el cineasta “altera la naturaleza literaria para de allí acceder a la especificidad misteriosa del cine”.
En este nuevo ciclo de Tesoros Remix hurgamos en el archivo para encontrar obras de la cinematografía nacional que nacen de este diálogo inagotable que se abre entre las escrituras.
Durante esta sesión, nos moveremos de las páginas a la pantalla para discutir sobre los vínculos que surgen entre el cine y la literatura.