Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

25 octubre, 2023

Muestra: Yanara Guayasamín – Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

post muestra yanara guayasamin 1 octubre 2023

Por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, 27 de Octubre, la Cinemateca Nacional de la CCE presenta una muestra retrospectiva de la obra cinematográfica de Yanara Guayasamín.

El proceso de digitalización de varios filmes rodados en formato de 16mm y 35mm, durante los años ochenta y noventa, en Bélgica, y desde los inicios de los años dos mil en Ecuador y Cuba, tiene el objetivo de preservar, difundir y reconocer la obra de Yanara Guayasamin como parte de una historia en común.

En la obra de la cineasta se distinguen intereses y temas constantes sobre la lucha por los derechos humanos con un eje más acentuado contra la violencia intrafamiliar; y la búsqueda de identidad en la comprensión de rituales y prácticas artísticas y artesanales en peligro de desaparecer. 

A través de una mirada etnográfica e intercultual, que parte de honrar su propio mestizaje, nos deja ver lo que podría ser el cine mestizo ecuatoriano. Junto con su compañero,  Olivier Auverlau,  director de fotografía de gran parte de sus películas, comparte una cierta forma de nomadismo al que les ha llevado su práctica cinematografica, un cine en búsqueda de ese lugar que compartimos como humanidad  y con lo que nos rodea.

La muestra se compone de 7 cortos y 2 largometrajes documentales, un corto de ficción y el avance exclusivo de su último trabajo documental. 

Sus retratos de la clase obrera y campesina, realizados en poblados de Bélgica, muestran personajes que, desde su lugar, miran la desaparición de la vida rural y sus enfrentamientos por mantener un modo de vida que se va extinguiendo gracias a un despiadado modo de producción basado solo en la rentabilidad.

“De cuando la muerte nos visitó” es, sin duda, uno de los más sobresalientes documentales etnográficos realizados en Ecuador a través  de una cronología que inicia con el anuncio de la muerte. La película recoge la cosmovisión de estos pueblos detrás de sus ritos funerarios y su forma sincrética, y la celebración del Día de difuntos de la Península de Santa Elena. Además, se registra el trabajo sobre el origen de ciertas prácticas rituales todavía hoy presentes, y la relación con la muerte de los habitantes de ese lugar muy poco filmado en el momento de su realización. Estas prácticas se entretejen con personajes memorables en uno de los momentos de mayor crisis económica y social a inicios de los años dos mil, en Ecuador.

“Cuba, el valor de una utopía” es hoy un valioso documento de la memoria social y política de la revolución cubana, procura sopesar, comprender procesos colectivos en busqueda de la justicia social. Con esta muestra, la Cinemateca Nacional busca visibilizar que el cine hecho por mujeres en Ecuador existe desde hace varias décadas atrás y de este modo, reconocer los aportes de Yanara Guayasamin en el cine de autor,  social y el documental etnográfico ecuatoriano.

 

Películas:

 

SOBREMESA

Yanara Guayasamín / Ecuador / 2007 / 6 minutos

Sinopsis:

Para rendir homenaje a los familiares fallecidos se ponen mesas con el alimento favorito de cada fallecido, luego se llama a cada uno de los invitados para volver a compartir con su familia, con la comunidad. Corto documental experimental e instalación sobre el ritual de día de difuntos en Ecuador, Península de Santa Elena.

 

LA RETICENCIA DE DOÑA ANA

Yanara Guayasamín / Bélgica / 1989 / 5 minutos

Sinopsis:

Él tiene fuertes deudas de juego, ella alberga rencores. Después del altercado del mediodía, ¿tendrá esta pareja envuelta en el silencio todavía una oportunidad?  Una adaptación libre de un cuento corto de Saki.

 

DETRÁS DEL ESPEJO

Yanara Guayasamín / Ecuador / 1997 / 10 minutos

Sinopsis:

La cineasta registra el proceso de creación del autorretrato de su padre, su entorno, y los principios de su técnica reunidos en una mirada introspectiva.

 

LOS HIJOS DE LA TIERRA

Olivier Auverlau y Yanara Guayasamin / Bélgica / 1990 / 26 minutos

Sinopsis:

Territorios ya conquistados por la tecnología en el campo belga, vemos hoy todos los días, pero retratos de aquellos que resisten, anclados en la defensa de su ritmo, de sus relaciones con la tierra y los animales que los acompañan, son gotas de agua fresca en una tierra árida.  Varias generaciones de campesinos de los años 90 en los Hainaut belgas, en su relación con el tiempo.

Escaneado a partir de una película reversible original de 16 mm.  Sonido restaurado por CINEVOLUTION en Bélgica.

 

CUBA, EL VALOR DE UNA UTOPÍA

Yanara Guayasamín / Ecuador / 2007 / 120 minutos

Sinopsis:

Estudio conmovedor del compromiso revolucionario y la justicia social, un concepto clave tanto para la revolución cubana como para la película, y el precio de la libertad. Las historias de quienes participaron directamente en el proceso revolucionario se van desplegando en voz superpuesta, acompañadas de imágenes de los narradores en sus actividades cotidianas, mientras sus voces nos cuentan de dónde vienen, qué despertó su conciencia revolucionaria y cómo se involucraron, en la lucha clandestina contra el terror de Batista. Estas historias se yuxtaponen con imágenes de la Cuba actual. Su belleza, su dignidad, una cierta tristeza anclada en el tiempo.

 

LA PRIMERA VEZ

Yanara Guayasamín / Ecuador / 2006 / 5 minutos

Sinopsis:

Corto experimental. ¿Cuántas historias pueden surgir de ese ritual occidental de ir a comer un helado?  ¿Será lo mismo para un Huaorani de la selva amazónica? Este es un homenaje a Ompure, quien fue uno de los pocos eslabones entre Occidente y los no contactados en esta zona.

 

PINTO, DESAFIANDO AL OLVIDO

Yanara Guayasamín / Ecuador / 2011 / 8 minutos

Sinopsis:

Este es un cortometraje sobre el pintor costumbrista, Joaquín Pinto. Realizado en docu- animacion experimental que dan vida al presente y pasado en sus cuadros.

Sonido restaurado por CINEVOLUTION en Bélgica.

 

CIERRA TUS LINDOS OJOS

Yanara Guayasamín / Bélgica / 1990 / 26 minutos

Sinopsis:

En un poblado de Bélgica, la tierra  se abre, dejando escapar la voz de un hombre, obrero de la piedra. Sus dedos esculpen y tallan, pero los destellos de piedra se detienen  en los muros de un pequeño taller adosado a su casa. Cada golpe de su cincel arranca al olvido un pedazo de historia, de conciencia, de lucha.  Mientras tanto, no tan lejos de su taller, la cantera, sin edad, sin memoria, avanza, devora las casas aledañas, las calles, el pueblo, las raíces.

Escaneado a partir de una película reversible original de 16 mm.  Sonido restaurado por CINEVOLUTION en Bélgica.

 

VIAJE A LO ESENCIAL. PENTALOGÍA: PARTE DEL PROYECTO YO ISABEL

Yanara Guayasamín / Ecuador / 2024 / 12 minutos

Sinopsis:

Historias de sobrevivencia que se entrelazan para crear una polifonía narrativa dentro de un territorio amazónico.  Hoy, al costado del Río, como una gota despejada en kilómetros de selva originaria, se encuentra viviendo una comunidad, en su particular forma de aislamiento. ¿Cómo nos interroga, hoy, su modo de vida?.  Ayer, hace tres siglos, en su camino a Europa, Isabel queda sola y perdida en esa misma selva Amazónica. Mañana es la inminente llegada de la electricidad, el internet y todo lo que traemos del mundo occidental a esta selva ancestral. En el centro mujeres enfrentando una crisis, buscan sobrevivir.  ¿Será posible mirar a la mujer y la naturaleza de otro modo que como un bien inagotable?

 

DE CUANDO LA MUERTE NOS VISITÓ

Yanara Guayasamín / Ecuador / 2002 / 90 minutos

Sinopsis:

Probablemente todos los pueblos del mundo han construido mitos, leyendas o relatos, tratando de encontrar sentido, quizá un antídoto o siquiera un alivio, ante la fatal visita de la muerte. Partiendo de la vida diaria, un día cualquiera, en un recóndito pueblo de la Costa ecuatoriana, sucesivos personajes presentan a la auténtica protagonista de la historia en sus vidas.

 

HASTA EL SILENCIO

Yanara Guayasamín / Bélgica / 1991 / 17 minutos

Sinopsis:

Ana viene de un pasado de violencia,  que la ha llevado a recluirse en su soledad, cuando el hombre golpea a su puerta, su infancia de violencia regresa. ¿Abrirá  Ana la puerta del universo que se ha creado, para dejar entrar la vida?.

 

SEÑOR MOHAMED

Yanara Guayasamín / Bélgica / 1989 / 6 minutos

Sinopsis:

Filmado en Bruselas, en 1989, este es uno de los primeros cortometrajes de Yanara Guayasamin, realizado en la escuela de cine INSAS.  Recorrer su pasado y rescatar de cada objeto algún pedazo de metal que se pueda todavía reciclar, y venderse es el objetivo diario de Mohamed, mientras recorre diariamente el mercado de pulgas de Brucelas.

Escaneado a partir de una película reversible original de 16 mm.   Sonido restaurado por CINEVOLUTION en Bélgica.

 

 

Sede:

Sala Alfredo Pareja – Cinemateca Nacional – Casa de la Cultura Ecuatoriana

Av. 6 de Diciembre N16-224 y Av. Patria

Quito, Ecuador

 

 

 

 

Cartelera

Share This