Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

24 junio, 2022

El Patrimonio Audiovisual del Ecuador en Riesgo

El día domingo 19 de junio de 2022, las instalaciones de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fueron allanadas por la Policía Nacional, bajo la denuncia de alojar material bélico en su interior. A pesar de no haber encontrado indicio alguno, en horas de la tarde, la Policía Naconal procedió a la requisición de las instalaciones, amparada en el “Estado de Excepción”, establecido en el Decreto Ejecutivo 455 firmado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, en el contexto del Paro Nacional convocado por la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), desde el pasado 13 de junio.

Este atropello a la autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana podría acarrear consecuencias nefastas para la salvaguarda de la memoiria audiovisual del país, en virtud  que la Cinemateca Nacional del Ecuador (que es parte de esta institución, según Acuerdo Ministerial M.3765 del 3 de julio de 1989 y del Mandato N.040 del mismo año), fue designada como el único custodio del patrimonio fílmico ecuatoriano. En la actualidad, la Cinemateca Nacional alberga más de 15.000 bienes audiovisuales. En su archivo reposan títulos que datan de 1922, en diferentes soportes. Posee un fondo con más de 10.000 documentos tales como guiones, fotografías y recortes de prensa, así como una biblioteca especializada en cine.

Hoy, el Patrimonio Audiovisual del Ecuador se encuentra en riesgo. El trabajo que se ha realizado a lo largo de cuarenta años: rescate, preservación, digitalización, catalogación y difusión de este patrimonio, permanece en estado de vulnerabilidad, puesto que el archivo reposa en uno de los edificios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, convertida en base de operaciones policiales.

Por esta razón, manifestamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a la comunidad internacional de cinematecas y filmotecas, a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), a la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), a la UNESCO y demás instituciones nacionales e internacionales encargadas del patrimonio cultural, a estar alertas ante la grave situación que vive el archivo audiovisual más importante del Ecuador tras la ocupación ilegal por parte de la Policía Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Quito, 21 de junio de 2022

Cinemateca Nacional del Ecuador

Casa de la Cultura Ecuatoriana

#amorporlosarchivos

Cartelera

Share This