Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

18 abril, 2022

Muestra: Cine – Nación – Ficción / 26 – 29 mayo

 

Mediante una muestra de cine la Cinemateca Nacional del Ecuador intenta, por un lado, promover debates críticos respecto a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822, y por otro, poner en discusión cómo interpretamos hoy la historia de la nación y su importancia para el presente.

Cine – Nación – Ficción es un conjunto de películas que problematizan el significado de la nación a través de distintos ejes narrativos, estéticos y modos de representación. La curaduría pretende generar tensión entre las distintas ideas de nación. Por un lado, presentamos el archivo fílmico más antiguo que conserva la Cinemateca Nacional: Fiestas Centenarias 1822 – 1922 (Productora Ambos Mundos, Ecuador, 1922 ). Junto con este noticiero cinematográfico -que cumple 100 años- el cual forma parte de nuestro patrimonio audiovisual, programamos una selección de registros del siglo XX que nos muestran la tradición de las celebraciones de la Patria. Por otra parte, las películas Rey (Niles Atallah, Chile, 2017) y Un secreto en la caja (Javier Izquierdo, Ecuador, 2016), mediante la apropiación y remontaje de material de archivo, construyen miradas críticas sobre los grandes relatos de lo nacional.

Proyectamos también un bloque de películas sobre guerras de independencia que permiten discutir la relación entre Cine e Historia, desde distintos ángulos: desde la mega producción hollywoodense Libertador (Alberto Arvelo Mendoza, Venezuela, 2013) que cuenta con una puesta en escena y recreación de época de gran factura, hasta la película experimental Zama (Lucrecia Martel, Argentina, 2017) que plantea una profunda indagación de las condiciones coloniales y sus relaciones entre pasado y presente.

Resulta primordial abordar en la muestra el concepto de lo colonial. La aclamada película La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, Italia, 1966), nos cuenta la historia de la liberación de Argelia de la colonización francesa, desde la perspectiva de grupos históricamente excluidos. Los filmes La nación clandestina (Jorge Sanjinés, Bolivia, 1989) y Blak Mama (Miguel Alvear, Patricio Andrade, Ecuador, 2009) cuestionan las nociones dominantes de nación e identidad, para reinventar nuevas formas de ser y existir.

Cine – Nación – Ficción incita a preguntarnos por el sentido de nación e imaginar formas de comunidades plurales y diversas.

 

Calendario:

Jueves 26 de mayo 2022

• 17h00

REY 

Niles Atallah / Chile / 2017 / 90 minutos

Sinopsis: 

En 1860, un aventurero francés fundó un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. La reacción del ejército chileno es devastadora. Al menos, esa es una versión de la verdadera historia. ¿Tal vez era un espía francés? ¿un exiliado? ¿un mito desvanecido? En Rey, la tensión entre la historia y la memoria se materializan en la degradación de imágenes y sonidos.

Con el apoyo de la Embajada de Chile en Ecuador.

 

• 19h00

FIESTAS CENTENARIAS 1822 – 1922

Productora Ambos Mundos / Ecuador / 1922 / 44 minutos

Sinopsis: 

Noticiero cinematográfico de la Productora Ambos Mundos dedicado a la celebración del Centenario de la Batalla de Pichincha: participación del Presidente de la República José Luis Tamayo en eventos de “Fiestas Patrias”, parada militar y desfiles de escuelas y colegios. Este registro es el archivo fílmico más antiguo que conserva la Cinemateca Nacional y cumple 100 años el 24 de mayo de 2022.

 

BATALLA DE PICHINCHA

Cristóbal Cobo / Ecuador / 1950 / 15 minutos

Sinopsis: 

Recreación de la Batalla de Pichincha realizada por miembros del Ejército Nacional en las faldas del Pichincha. Actúan como bando de realistas y patriotas miembros del Ejército Nacional. Este noticiero cinematográfico de Cristóbal Cobo, constituye un singular registro de la celebración del 24 de Mayo, donde apreciamos la ficcionalización de uno de los hechos más relevantes de la Historia de la fundación de la nación.

 

TRASLADO DE LOS RESTOS DE HÉROES DEL 24 DE MAYO DE 1822

Luis Sandoval / Ecuador / 1974 / 16 minutos

Sinopsis: 

Noticiero cinematográfico producido por las Fuerzas Armadas. Ceremonia oficial presidida por el Alto Mando Militar para el traslado de los restos de los Héroes de la Batalla de Pichincha desde la iglesia del Tejar hacia la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Quito, el 24 de Mayo de 1974. En primer plano se destaca la figura del presidente de la República General Guillermo Rodríguez Lara, el alcalde de Quito Sixto Durán Ballen, autoridades civiles y eclesiásticas.

• Musicalizado en vivo por trece estudiantes del Departamento de Pedagogía Musical de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

 

Viernes 27 de mayo 2022

• 17h00

LA NACIÓN CLANDESTINA 

Jorge Sanjinés / Bolivia / 1989 / 128 minutos

Sinopsis: 

Sebastián Mamani es un sujeto doblemente rechazado: expulsado de su comunidad por traicionar los intereses colectivos, y excluido en la ciudad por el racismo estructural. La película cuenta la historia del viaje de regreso de Sebastián a su comunidad para realizar un ritual de danzar hasta morir. Durante el viaje de Sebastián, la forma cinematográfica nos acerca a la concepción del tiempo de la cosmovisión andina donde el pasado y presente no están separados.

Con el apoyo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia y la Embajada de Bolivia en la República del Ecuador.

 

• 19h00

ZAMA

Lucrecia Martel / Argentina / 2017 / 115 minutos

Sinopsis: 

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo.

 

Sábado 28 de mayo 2022

• 16h00

UN SECRETO EN LA CAJA

Javier Izquierdo / Ecuador / 2016 / 71 minutos

Sinopsis: 

Un secreto en la caja es un documental sobre la vida y obra de Marcelo Chiriboga (1933-1990), escritor ecuatoriano reconocido internacionalmente como parte del boom latinoamericano (la generación de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar), pero desconocido en su propio país hasta el día de hoy.

 

• 18h00

LA BATALLA DE ARGEL 

Gillo Pontecorvo / Italia  / 1966 / 120 minutos

Sinopsis: 

Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas.

 

Domingo 29 de mayo 2022

• 16h00

LIBERTADOR

Alberto Arvelo Mendoza / Venezuela / 2013 / 119 minutos

Sinopsis:

Superproducción entre Venezuela y España que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX.

Con el apoyo del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Quito, República del Ecuador.

 

• 18h00

Blak Mama

Miguel Alvear / Patricio Andrade / Ecuador / 2009 / 95 minutos

Sinopsis: 

Tres recicladores de papel –Blak, su concubina Bámbola y su amigo I Don Dance- habitan en una terraza abandonada en la Avenida de los Conquistadores. Una noche, sin saberlo, reciben la visita de Capi Luna y Angel Exterminador, dos seres fantásticos que –a través de un sueño-, implantan en su subconsciente el deseo de viajar a la Puerta del Perdón y rendir tributo a Virgin Wolf.

 


 

Entrada libre

Sala de cine Alfredo Pareja

Cinemateca Nacional del Ecuador

Casa de la Cultura Ecuatoriana

Av. 6 de Diciembre N16-224 y Av. Patria
Quito – Ecuador

Cartelera

Share This