Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella

Muestra Tercer Cine: ¡El cielo para la Cunshi, carajo! + Tiag: Lo que aún existe y es inagotable

Cartelera
El cielo para la Cunshi, carajo, Ecuador, 1975
¡El cielo para la Cunshi, carajo!

Gustavo e Igor Guayasamín / Ecuador / 1975 / 15 minutos

Sinopsis:

Este film de tinte expresionista se basa en los capítulos finales de la novela Huasipungo (1934) de Jorge Icaza. Andrés Chiliquinga, un huasipunguero, sufre la pérdida de su mujer la Cunshi. Al no tener el dinero para pagar los gastos del entierro y de la sepultura, comete un acto desesperado que le traerá graves consecuencias.

 

Tiag: Lo que aún existe y es inagotable

Gustavo e Igor Guayasamín / Ecuador / 1987 / 52 minutos

Sinopsis:

Tiag es una palabra kichwa que para la cosmovisión del mundo andino representa lo inagotable. Este documental muestra la cotidianidad y espiritualidad del indígena que ha sabido adaptarse a los cambios para mantenerse fiel a sus expresiones culturales.

• Cine foro con Paúl Narváez, organizador de la muestra e Igor Guayasamín, director de la película.


A partir de los años 60 se gestó una de las etapas más fértiles de la producción cinematográfica desde los sures. Solo que a casi nadie nos suena el Tercer Cine, porque cayó como detrás de la cortina de la Guerra Fría; mientras cineastas y activistas de África, Asia y Latinoamérica hacían de la tricontinental un horizonte práctico para caminar. La Estética del Hambre (1965), Hacia un Tercer Cine (1969) y Por un Cine Imperfecto  (1969) sintetizan una mirada y quehacer cinematográficos latinoamericanos que se rebelan contra Hollywood (o cine mercado – 1er cine), contra la Nouvelle Vague ( o cinéma d’auteur  – 2do cine), para definirse anticapitalista, anticolonial, infinitamente creativo, creador, y al servicio de la liberación.

Share This