Retrospectiva Harun Farocki: ¿Cómo abrir los ojos?
Programa 1
En 1995, Farocki se puso a la tarea, durante un año, de buscar imágenes en la historia del cine que replicaran la primera imagen filmada por una cámara: obreros saliendo de una fábrica. Estas imágenes reiteran una forma de organización del trabajo en la que éste es confinado a un espacio cerrado, oculto, tras portones y rejas, de una cámara que no se ve seducida por él, sino por todo lo que sucede por fuera. Pero, ¿pueden existir otras formas de trabajo que no se basen en esta separación, que no aíslen al obrero de lo que produce, que no opongan el trabajo y el tiempo libre–como lo señalaba Simone Weil–, que permitan el goce y que sirvan para generar comunidad? La cámara de Farocki tiene respuestas.
Salida de los obreros de la fábrica
Harun Farocki / Alemania / 1995 / 36 minutos
Sinopsis:
La primera cámara de la historia del cine (dirigida por los hermanos Lumière) enfocó la salida de una fábrica, cien años más tarde podemos decir que el interior de la fábrica raras veces atrajo al cine, más bien lo repelió. Aquí se trata del Cine y su Historia. Marilyn Monroe y Charlie Chaplin saliendo de una fábrica ejemplifican algunos de las imágenes que el cine ha producido a lo largo de su historia. Farocki retrata la importancia de esas salidas del espacio fabril y de la representación de los obreros en el cine.
En comparación
Harun Farocki / Alemania / Austria / 2009 / 61 minutos
Sinopsis:
Desde África e India, a Europa o Japón, Farocki muestra distintos puntos de fabricación de ladrillos, con todos sus colores, movimientos y sonidos, y se centra en cómo los ladrillos son los fundamentos de la sociedad.
La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Instituto Goethe de Colombia presentan la Retrospectiva Harun Farocki: ¿Cómo abrir los ojos?, un recorrido por la obra cinematográfica del realizador checo-alemán, a 80 años de su nacimiento. Esta retrospectiva cuenta con 4 largometrajes y 9 cortometrajes que hacen un recorrido por cinco décadas de la filmografía de Farocki.