Retrospectiva Harun Farocki: ¿Cómo abrir los ojos?
Programa 2
Todas las imágenes de la cárcel evocan un pasado brutal. Este programa reúne dos obras cuya espacialidad se contorsiona en las ideas de la vigilancia, el control, la muerte y el encierro: una prisión en Estados Unidos y un “campo de tránsito” en la Holanda ocupada por los Nazis. Las huellas y los fragmentos de las imágenes nos hablan de la mirada vigilante de una institución que decide la muerte. Que observa y encierra en compartimentos. ¿Cómo los dispositivos de vigilancia se encuentran con el cine? ¿Qué imágenes son producidas por la robusta maquinaria de control? Hay un ojo que observa, apunta, decide y dispara: un cuerpo cae, una imagen se registra.
Prórroga
Harun Farocki / Alemania / Corea del Sur / 2007 / 40 minutos
Sinopsis:
Película silenciosa en blanco y negro, se sitúa en el campo holandés de Westerbrok, que en 1939 se convirtió en un campamento de refugiados judíos que huían de Alemania y posteriormente, en 1942, tras la ocupación nazi de Holanda, en un campo de concentración.
Imágenes de prisión
Harun Farocki / Alemania / 2000 / 60 minutos
Sinopsis:
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en este documental como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.
La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Instituto Goethe de Colombia presentan la Retrospectiva Harun Farocki: ¿Cómo abrir los ojos?, un recorrido por la obra cinematográfica del realizador checo-alemán, a 80 años de su nacimiento. Esta retrospectiva cuenta con 4 largometrajes y 9 cortometrajes que hacen un recorrido por cinco décadas de la filmografía de Farocki.