Un ataúd abandonado
Edgar Numa Cevallos / Ecuador / 1981 / 22 minutos
Sinopsis:
El jefe de familia está próximo a morir y, ante ello, los parientes descubren sus sentimientos e intereses secretos. Se desenmascara a un mundo de apariencias y las falsas relaciones que se entablan en una sociedad cerrada y represiva.
Luto eterno
Edgar Numa Cevallos / Ecuador / 1983 / 22 minutos
Sinopsis:
Las hermanas Murillo se sumen en un luto estricto tras la muerte de su madre. Entre habladurías y una economía en debacle, la familia intenta seguir adelante, pero las desgracias no la abandonan.
Un hombre muerto a puntapiés
Diego Carrasco / Ecuador / 2000 / 25 minutos
Sinopsis:
Un hombre se obsesiona con una noticia que lee en el periódico: asesinaron a un ciudadano a puntapiés. Su curiosidad lo lleva a investigar por su cuenta de quién se trata y a intentar comprender por qué tuvo ese final tan violento.
Vida del ahorcado
Iván Mora / Ecuador / 2004 / 8 minutos
Sinopsis:
Un profesor dicta clases en una lengua que no podemos comprender. Cansados del daño que les producen sus palabras, los estudiantes decidirán que llegó la hora de ponerle fin a sus agravios.
Existe una tradición de films que nacen de la adaptación de obras literarias. Llevar a la pantalla un cuento o una nouvelle es un ejercicio de traducción que está sujeto a la mirada, el ritmo y la sensibilidad de cada director. Algunas películas intentan mantener la fidelidad al texto de origen ―y juegan con esa imposibilidad―, mientras otras proponen nuevas historias donde la huella inicial resulta difícil de rastrear. Después de todo, el cineasta deberá tomar una serie de decisiones estéticas para transformar esas palabras en acciones, pausas y silencios, de manera que la historia sea capturada por la cámara. Lo que Roger Koza dice sobre la relación entre el cine y la literatura es una provocación que nos interesa seguir a tientas: el cineasta altera la naturaleza literaria para de allí acceder a la especificidad misteriosa del cine.
En este nuevo ciclo de Tesoros Remix hurgamos en el archivo para encontrar obras de la cinematografía nacional que nacen de este diálogo inagotable que se abre entre las escrituras.
Durante tres sesiones, nos moveremos de las páginas a la pantalla para discutir sobre los vínculos que surgen entre el cine y la literatura.
La entrada es libre, pero es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/NC1fJeTiyiHzMCty8