LOS PRIMEROS VIAJEROS CINEASTAS EN ECUADOR
1934 – 1939
En la segunda mitad de la década de los años treinta, el mundo vivía un período conocido como de entreguerras.
Mientras la radio se encontraba en expansión, llegaron al Ecuador los primeros viajeros cineastas, aventureros europeos con el afán de registrar imágenes en movimiento de sociedades no occidentales. Estos viajeros encontraron a su llegada un país que atravesaba, una vez más, una convulsión política.
En esta década el cine ecuatoriano perdió a su fundador. Augusto San Miguel murió en Guayaquil el 6 de noviembre de 1937.
En ese tiempo, Alberto Santana seguía intentando producir la primera película sonora con su empresa Laboratorios cinematográficos del Ecuador.
Fotografía cortesía Archivo Blomberg.
Fotografía cortesía Archivo Blomberg.
AVENTUREROS LLEGAN A ECUADOR EN BUSCA DE IMÁGENES DE JÍBAROS
En la década de los años treinta llegaron a Ecuador los primeros viajeros cineastas: El Marquis de Wavrin, un explorador belga, y Rolf Blomberg un naturalista, fotógrafo y cineasta sueco.
En el período de entreguerras (1919 – 1939), varios exploradores europeos llegaron a Suramérica atraídos por recorrer lugares remotos, así como con el afán de obtener conocimiento científico de sociedades no occidentales.
Varios de los filmes producidos por estos exploradores que registraron pueblos originarios, en las primeras décadas del siglo XX, son considerados como antecedente del cine etnográfico.
Fotografía cortesía Archivo Blomberg.
En esta sección, proponemos pensar estas representaciones visuales como un modo de ver al indígena en el marco de la construcción del discurso sobre el «otro», impulsado desde el proyecto moderno colonial.
La importancia de las películas de los primeros viajeros cineastas realizadas en el Ecuador, se establece en el uso de las tecnologías visuales y la relación entre la mirada -quién mira- y lo mirado -qué se mira-.
¿Qué tipo de relación establecen los cineastas con los indígenas retratados?
Si te interesa este tema, te recomendamos el libro Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes, Deborah Poole, 2000.
Fotograma In the Scalp Country, Marquis de Wavrin, 1931.
Fragmento de In the Scalp Country, Marquis de Wavrin, 1931.
1931
EN EL PAÍS DE LOS CAZADORES DE CABEZAS
El Marquis de Wavrin fue un viajero belga que llegó a Sudamérica en 1913. Sus diarios de viaje eran muy conocidos en Europa, por su descripción de las culturas de los pueblos originarios de Sudamérica.
En 1920, la Société de Géographie de Paris solicitó a Wavrin llevar una cámara Gaumont a sus viajes, por el valor científico que tenían esas imágenes.
Entre 1926 y 1930, Wavrin recorrió Ecuador, Perú y Colombia y filmó su película In the Scalp Country / En el país de los cazadores de cabezas donde registró con su cámara a los indígenas: Ocaina, Bora, Napo, Shuar y Piro. Sin embargo, su principal objetivo era registrar imágenes en movimiento de los «Jíbaro».
A pesar de que Wavrin resaltaba la objetividad de las imágenes, resulta muy importante el montaje realizado por el aclamado cineasta brasilero Alberto Cavalcanti. La música de la película la compuso Maurice Jaubert y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de París.
Mira un fragmento del filme En el país de los cazadores de cabezas de 1931, restaurado por la Cinemateca de Bélgica.
Fotograma In the Scalp Country (Marquis de Wavrin, 1931).
Las primeras imágenes en movimiento del pueblo shuar las filmó el sacerdote italiano Carlo Crespi en 1926
Conoce más sobre Los invencibles shuaras del Alto Amazonas, Carlo Cerspi, 1926.
Fotograma In the Scalp Country, Marquis de Wavrin, 1931.
El filme tuvo gran éxito en Europa, tras su estreno en Bruselas en 1931
Aunque la mirada de Wavrin es claramente exotizante, su trabajo muestra el tránsito de un explorador – incluso cazador- que se vuelve observador.
En 1927 se proyectó en Quito, en el Teatro Sucre, la primera película del Marquis Wavrin: Au Centre de l’Amérique du Sud inconnue (1924) que presenta un viaje que atraviesa Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Marquis de Wavrin, DVD compiled by the Royal Film Achive of Belgium, 2017.
1936
EN CANOA A LA TIERRA DE LOS REDUCTORES DE CABEZAS
Rolf Blomberg fue un explorador, fotógrafo y cineasta sueco que llegó al Ecuador en 1934. Emprendió, sin éxito, varias expediciones para hallar el famoso tesoro de Atahualpa escondido por Rumiñahui, según la leyenda, en los cerros Llanganates. Además, descubrió la especie de sapo más grande del mundo llamada bufo blombergi en su honor.
Fotografía cortesía Archivo Blomberg.
Retrato del Gral. Alberto Enríquez Gallo. Cuvi, Pablo ed. (2009). Historia Gráfica del Ecuador 1809 2009. Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador.
Por los años de la llegada de Blomberg, transcurría la primera presidencia de Velasco Ibarra. Sin embargo, tras su renuncia, en 1935, se instaló una Dictadura Civil, encomendada por los mandos militares a Federico Paéz, que duró entre 1935 – 1937. Esta dictadura fue, en un inicio, de corte progresista pero se alineó a una postura cada vez más represiva. Paéz fue derrocado, en 1937, por el General de tendencia izquierdista Alberto Enríquez Gallo. Enríquez Gallo gobernó el Ecuador por el lapso de un año con políticas nacionalistas y, en beneficio de los trabajadores expidió el Código del Trabajo. Este es el contexto político que encontró el cineasta sueco en su primer viaje a Ecuador.
La filmografía de Blomberg abarca un período extenso del siglo XX, desde los años treinta hasta principios de los años setenta. Sus primeras películas: Vikingos en las islas de las tortugas y En canoa a la tierra de los reductores de cabezas, patrocinadas por Svensk Fimlindustri las realizó, precisamente, en 1936, en Ecuador. Luego, en 1939, produjo tres películas en Indonesia. Regresó con frecuencia al Ecuador para, posteriormente, radicarse definitivamente allí hasta su muerte en 1996. Estuvo casado con la artista guayaquileña Araceli Gilbert.
Conoce más sobre Araceli Gilbert, importante artista ecuatoriana del siglo XX
Aunque el proyecto cinematográfico de Blomberg recoge ideas de la época como las de registrar culturas en peligro de desaparición, su mirada tiene una singularidad. Tanto en sus películas como en sus fotografías, intenta producir un punto de vista alejado de lo exclusivamente exótico para retratar con mucha autenticidad la vida cotidiana de los pueblos indígenas.
Vikingar på sköldpaddoarna / Vikingos en las islas de las tortugas filmada en formato de 35 mm., con una duración de 10 minutos y 25 segundos, retrata la vida de varias familias de inmigrantes europeos en las islas Galápagos. La película enfatiza en el modo de vida de estos europeos en un lugar insólito, alejado de la modernidad, sus actividades cotidianas como la caza, la pesca, la recolección de frutos y su vida junto a las tortugas gigantes.
Fotografía cortesía Archivo Blomberg.
I kanot till huvudjägarnas land / En canoa a la tierra de los reductores de cabezas filmada en formato de 35 mm., con una duración de 12 minutos, comparte la misma idea de la película de Wavrin: registrar a los jíbaros y su ritual de reducción de cabezas, siguiendo la travesía del aventurero danés Henry Nielsen por la selva amazónica.
Estas similitudes entre los primeros viajeros cineastas nos hablan de la cultura visual de las primeras décadas del siglo XX donde, las imágenes de indígenas y la fama de los “reductores de cabeza”, circulaban en Europa como parte de discursos sobre el “otro” e imaginarios sobre lo primitivo y la fascinación por lo salvaje y lo desconocido.
En el año 2014, Rafael Barriga y Mayfe Ortega realizaron el documental El secreto de la luz sobre la historia de Rolf Blomberg en Ecuador.
Fotografía cortesía de Archivo Blomberg.
Visualiza estos
filmes en la página
del Archivo Blomberg
Fotografía cortesía de Archivo Blomberg.
Radio Bolívar “La voz de la libertad”
Fundación de Radio Bolívar “La voz de la libertad” en la ciudad de Quito, de propiedad de Manuel Mantilla Mata, cuyo transmisor se instaló en las torres del Teatro Bolívar.
En 1930 se creó, en Guayaquil, la emisora de onda corta “Ecuador Radio” dirigida por Juan Sergio Behr Bustamante.
En Quito, la radio HCJB “La voz de los Andes” inició su primera transmisión en 1931.
Conoce más de la historia de la radio en Ecuador en este programa de Flacso Radio
En 1936, se realizó la apertura del Aeropuerto Mariscal Sucre, pequeño campo de aviación
Fragmento extraído del Fondo Miguel Ángel Álvarez filmado entre 1927 y 1935.
1937
El Telégrafo, 7 de noviembre, Guayaquil, 1937.
El día 6 de noviembre de 1937 muere Augusto San Miguel, en extrema pobreza, en el Hospital General de Beneficencia de Guayaquil a consecuencia de una oclusión intestinal.
“El arte ecuatoriano en general le debe mucho, y el guayaquileño en especial. Son los artistas porteños quienes deben pagar la deuda de San Miguel. Me refiero a esa madre que deja casi en la miseria.”
El Universo, 11 de noviembre, Guayaquil, 1937.
Mira el documental Augusto San Miguel ha muerto ayer de Javier Izquierdo estrenado en 2003.
Mira el cortometraje experimental sobre la primera película de ficción ecuatoriana El tesoro de Atahualpa (1924) realizado, en el año 2021, por estudiantes de cine en el Taller de súper 8 de la Cinemateca Nacional
1939
Luego de filmar la película Incendio (1931), Alberto Santana partió hacia Perú y Colombia donde logró filmar sus primeras películas sonoras. Regresó al Ecuador en 1938, donde contrajo matrimonio con la ecuatoriana Elvira Estrada Cevallos y realizó la película Manabí la fecunda.
En 1939, dirigía Laboratorios cinematográficos del Ecuador e intentó producir la primera película sonora del Ecuador El pasillo vale un millón, pero no lo consiguió debido a las difíciles condiciones de la Segunda Guerra Mundial.
El 6 de abril de 1939, la Revista Ercilla de Santiago de Chile, publicó una nota titulada: “Alberto Santana alienta desde el Ecuador al cinematógrafo nacional; hizo films en Chile”. Santana envió este artículo desde Guayaquil.
Todas las películas que realizó Alberto Santana, en Ecuador, se encuentran desaparecidas.
En 1939, se estrenó en Estados Unidos la película musical fantástica El Mago de Oz de la productora Metro-Goldwyn-Mayer, protagonizada por Judy Garland en el papel de la huérfana Dorothy Gale. Filmada en Technicolor es considerada Memoria del Mundo por la Unesco.
Fondo Documental: Casa de la Cultura, sección: Cinemateca Nacional del Ecuador, sub sección: DER, serie: Directores: Alberto Santana, 1933 – 2002.