Evelina Macías
1908 - 1986¿Por qué Evelina?
A inicios del siglo 20, Evelina Macías decidió ser actriz en un Guayaquil infestado por el paludismo, la pobreza y el machismo. Tenía 16 años. Esta mujer del pueblo de Balzar tuvo que cambiar de nombre dos veces, porque ser actriz en ese tiempo estaba proscrito para la alta sociedad, y era un oficio considerado innoble para la mayoría.
Ha pasado casi un siglo desde que Evelina se convirtió en la primera mujer ecuatoriana que actuó en cine, dando vida a Raquel, en la mítica ‘El tesoro de Atahualpa’, de Augusto San Miguel. Además de esta peícula, se conoce su participación protagónica en dos filmes más: «Soledad» (1926) del director italiano Carlo Bocaccio, y «Guayaquil de mis amores» (1930) del argentino Francisco Diumenjo, la primera película ecuatoriana con doblaje sonoro en vivo.
¿Por qué una cronología de la memoria audiovisual del Ecuador se llama “Evelina”? Lo pensamos como un recordatorio y un homenaje a la tenacidad de una mujer de la ruralidad guayaquileña quien se impuso a todo prejuicio y fue parte de uno de los movimientos cinematográficos más relevantes y decisivos de la historia del cine ecuatoriano.
En pleno siglo XXI continúa siendo incipiente la participación de mujeres en la industria cinematográfica: 9,3% de las películas estrenadas a nivel mundial del 2000 al 2012, fueron realizadas por mujeres. Un siglo después del estreno de las obras en las que participó Evelina, las mujeres siguen atravesando obstáculos y peligros para ser cineastas o actrices. Ser artista en Ecuador sigue siendo un “oficio menor” para la mayoría.
“Evelina – Cronología de la memoria audiovisual del Ecuador” da cuenta de esos esfuerzos, y a través de esta plataforma multimedia, genera la posibilidad de reflexionar y conocer, conectando varios repositorios nacionales e internacionales, documentos especializados, audios, películas y todos los enlaces que permitan contar una historia espiral y en constante revisión y transformación.
Evelina Macías Lopera. Revista Ariel, No. 33. Noviembre, 1981